Con 2 mil millones de pesos operarán los nuevos centros comunitarios de Sheinbaum. Se llamarán Pilares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó hoy su programa de 300 centros comunitarios, uno de los ejes centrales de lo que fue su campaña electoral, el cual tendrá una inversión de arranque cercana a los 2 mil millones de pesos. Esos espacios llevarán el nombre de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

En los Pilares, repartidos en las 16 alcaldías, habrá acceso a servicios como ciberescuelas, para que estudiantes de educación básica puedan concluir sus estudios; talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios; la enseñanza de disciplinas artísticas, como danza, teatro, aunque también habrá exposiciones y conciertos; además, se podrán realizar actividades físicas y deportivas, y los usuarios tendrán acceso a la atención de promotores de salud, quienes darán consejería e información.

Se ofrecerá capacitación para la operación e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos y calentadores solares. Habrá atención psicológica y de trabajadores sociales para identificar conflictos y erradicar situaciones de violencia.

Sobre la inversión en infraestructura, Sheinbaum detalló que mil 500 millones de pesos se utilizarán para que en 2019 se puedan acondicionar 200 de estos Pilares. El recurso se utilizará para construir, remodelar y equipar esos primeros centros.

Además, se invertirán 200 millones para la compra de todo el material que se usará en los distintos talleres, como equipo deportivo, para las actividades artísticas y de cómputo.

Se destinarán otros 220 millones de pesos para la entrega de becas a los promotores educativos, culturales, deportivos, de economía social y demás talleristas que participarán como tutores en los cursos que ahí se impartirán.

Sheinbaum detalló que el 5 de diciembre, justo el mismo día de su toma de protesta, se lanzará la convocatoria a través de Internet y redes sociales, para que personas interesadas se inscriban como candidatos a ser talleristas y promotores. Cada uno recibirá una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos al mes. A partir de ese día funcionará la página pilares.org.mx donde podrá consultarse la convocatoria.

En el Museo de la Ciudad de México y en compañía de integrantes de su gabinete como Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de Cultura; Almudena Ocejo, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, y Rosaura Ruiz, próxima titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Sheinbaum pidió a sus colaboradores que durante los primeros 100 días de su gobierno se puedan abrir los primeros 25 pilares.

Los otros 100 Pilares se edificarán y acondicionarán durante 2020, y una vez que los 300 centros estén en operación se espera que brinden atención y servicio a 200 mil personas, sobre todo a jóvenes.

Se localizarán principalmente en las colonias de mayor marginación, pobreza y con los más altos índices de violencia de la Ciudad. En algunos sitios se aprovechará infraestructura ya existente pero que está abandonada o subutilizada.

La alcaldía de Iztapalapa tendrá la mayor cantidad de Pilares, con 66; le sigue Gustavo A Madero, con 45; para Alvaro Obregón habrá 25; en Tlalpan 24; en Xochimilco 20 y 18 en Tláhuac. Las demarcaciones que menos centros tendrán son Benito Juárez, con tan sólo tres, y Miguel Hidalgo, con seis.

Durante la presentación del programa, la jefa de Gobierno electa dio a conocer que la actual Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre para convertirse en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días