Comunicación fallida

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Capital CDMX no sólo enfrenta una grave crisis en materia de seguridad, sino padece otro mal que daña su imagen pública.

El problema que enfrenta la jefa de Gobierno de la CdMx es el de la comunicación fallida que lejos de ser un puente con la ciudadanía para refrendar los cambios es un pesado lastre que hunde, precipitadamente, su barco y cualquier aspiración presidencial al 2024.        

En Capital CDMX documentamos en esta y semanas pasadas el gasto del gobierno de Sheinbaum para promover la imagen institucional.

Según informes obtenidos vía transparencia, en comunicación se invirtió en el primer mes de gobierno la cantidad de 61 millones 830 mil 762 pesos. En enero se reportó un saldo de cero pesos, lo que confirma que se trataba de diseñar una estrategia de comunicación gubernamental.

En febrero el monto gastado fue de 11 millones 644 mil 119 pesos, en marzo se redujo a 6 millones 812 mil 807 pesos y en abril pasado cerró en 9 millones 433 mil 125 pesos. El monto total en los primeros cinco meses de Gobierno alcanza los 89 millones 720 mil 813 pesos.

No es una cantidad menor y parte de ella fue una herencia del gobierno anterior; sin embargo, llama la atención que contando con esa infraestructura los resultados en la materia sean tan adversos.

Es evidente que la política de comunicación es compleja cuando el gabinete refleja incapacidad y se tiene un grave problema como la seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que de enero a mayo pasado se registraron 756 víctimas de homicidios dolosos en la capital, que representa un 37.5 por ciento más que en los primeros cinco meses del 2018.

La cifra no sólo es aterradora, sino que opaca cualquiera de las otras acciones positivas de gobierno que se quieran comunicar, pero si a eso se añade la ineficacia, el asunto se torna alarmante.

La semana pasada hubo señales de que por lo menos en comunicación social del gobierno de Sheinbaum ya admitieron su estrategia fallida y por esa razón convocaron a todos los voceros del gabinete legal y ampliado. La reunión coordinada por la nueva encargada de información, Paulina Silva, fue poco fructífera porque quizo endilgarles la responsabilidad de la mala imagen del gobierno de Sheinbaum.

Más allá de eso, el cambio de estrategia se redujo a que cada Secretaría o ente de gobierno genere más contenido traducido en “boletines” para “colocarlos” en los medios de comunicación. El pronóstico de la nueva estrategia es un rotundo fracaso.

La comunicación de un gobierno es fundamental para la gobernabilidad y Sheinbaum tiene la oportunidad de corregir el rumbo aunque por ahora se vea complejo salir de la barranca. 

News Divine 

La semana pasada se conmemoraron los 11 años de la tragedia del News Divine y tuvo un vuelco interesante. Por primera vez se notó el interés de Instituto de la Juventud de la CdMx, que dirige Beatriz Olivares, por construir una agenda para atender a los jóvenes capitalinos e impedir la repetición de hechos de esta naturaleza.

Olivares tiene rumbo claro para darle a los jóvenes de la ciudad la atención que requieren más aún en el complejo contexto de inseguridad que se encuentra la CdMx.

Las acciones deben ser claras y contundentes porque ese núcleo de la población será el que marque la diferencia y ayude a renacer a la ciudad.

NOCAUT. En la demarcación Miguel Hidalgo, gobernada por el morenista Víctor Romo, comienza a pesar la inacción contra los giros mercantiles que violan la ley y afectan el entorno. ¡Abrazos, no periodicazos!

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días