Compromete Sheinbaum apoyo económico para vecinos de Tlalpan y Xochimilco afectados por lluvias



Ciudad de México.-Luego de la intensas lluvias de ayer que dejaron daños e inundaciones en Tlalpan y Xochimilco, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recorrió los pueblos afectados, donde comprometió apoyo económico para las personas que perdieron patrimonio.



Sin la presencia de medios de comunicación, pero sí en compañía de funcionarios de su gobierno y de las respectivas alcaldías, Sheinbaum recorrió los pueblos de Topilejo y San Mateo Xalpa.



“Apoyamos en limpieza de calles y hogares, apoyo económico por los enseres perdidos y vamos trabajar en el desazolve y recuperación del cauce del Río Santiago y San Lucas”, escribió la mandataria a propósito de su asistencia en Xochimilco.



En el caso de Topilejo, explicó que se revisaban daños por la inundación, a fin de coordinar esfuerzo de rescate y apoyo a las familias.



Antes de ese recorrido y conferencia, destacó que desde ayer en la noche hubo brigadas de bomberos, de Protección Civil y de Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Secretaría de Bienestar Social para realizar un censo de las personas afectadas.



No consideró que en el corto plazo sea necesario instalar albergues, pues las familias que enfrentaron daños en sus viviendas no quieren dejar sus hogares.



La Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras desplegó desde anoche a 250 personas y 27 vehículos para apoyar en las labores de limpieza en el Pueblo de Topilejo; este miércoles continúan las labores de limpieza y en sitio se encuentran 150 trabajadores, 17 vehículos y dos vehículos utilitarios cargadores (bobcat) para el retiro del lodo de las calles en dicha localidad.



La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social otorgó durante la madrugada atención inmediata a las familias que lo requerían y desplegó una brigada de atención social emergente para instalar un albergue en coordinación con la Alcaldía Tlalpan; al momento, se ha apoyado a 100 personas con 88 colchonetas, 88 cobijas y 150 comidas mediante un comedor emergente.



La brigada de atención de la SIBISO continúa con el levantamiento datos de las personas afectadas para dar seguimiento a sus necesidades y brindar apoyos, mediante servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana.



El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que en el Topilejo trabajan 120 personas (15 brigadas), 15 hidroneumáticos, seis carros bomba, dos bobcats, dos retroexcavadoras, lo que ha permitido retirar 50 metros cúbicos de azolve en el lugar.



Las brigadas de Sacmex también realizan labores de desazolve en vialidades y sobre la red de drenaje, efectúan labores de lavado de vialidades y retiro de lodo y basura en San Miguel Topilejo, Tlalpan; así como en Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Acalpixca, en la Alcaldía Xochimilco.