| 

Sustentabilidad

Comprará GobCDMX 30 nuevos trolebuses este año. Costarán 290 mdp

Ciudad de México.-El deterioro y abandono del sistema de transporte trolebús se traduce en la obsolescencia de toda su flota vehicular y en que de las 300 unidades solo 155 se encuentran en servicio. Ante ese escenario, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento de una licitación internacional para adquirir en este año 30 nuevos trolebuses, con un costo estimado de 290 millones de pesos.

La convocatoria apareció el lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad, donde se definió el 1 de abril como la fecha para emitir el fallo y lograr la incorporación de las primeras unidades en noviembre. Estos serán los primeros trolebuses de un total de 100 que el gobierno de Sheinbaum adquirirá a lo largo del sexenio.

En conferencia de prensa donde anunciaron los detalles de la licitación internacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el titular del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, ofrecieron un diagnóstico operativo de ese sistema de transporte eléctrico.

De las 300 unidades, 136 son modelo 4000 y se adquirieron en 1984; las otras 164 son modelo 9000 y datan de 1999. En diciembre de 2018, cuando entró este gobierno, el parque de trolebuses era de 135; en dos meses se rehabilitaron 20, para lograr la operación de 155.

En la compra de los trolebuses habrá un acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), para la asesoría técnica, la creación de las bases de licitación y asegurar la transparencia del proceso.

Las características de las unidades a adquirir son cero emisiones, 12 metros de largo, con capacidad de 90 pasajeros, deberán ser 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad, con espacios exclusivos para mujeres, contar con cámaras de video vigilancia y deberán tener batería para lograr una autonomía operativa de hasta 10 kilómetros y no depender ahí de la catenaria.

Los primeros trolebuses se incorporarán al corredor principal, el Cero Emisiones de Eje Central o línea A. En esa ruta hoy se opera con 67 unidades y subirá a 97, lo cual incrementará el número de pasajeros por día, de 67 mil a 100 mil, reducirá la frecuencia de paso, de seis a cuatro minutos y bajará los tiempos de traslado, de 90 a 70 minutos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, conforme se adquieran otros trolebuses se reforzarán otras rutas.

Con los 155 trolebuses en operación, el sistema trolebús cuenta hoy con ocho líneas y una longitud total de operación de 203.6 kilómetros.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad