| 

Política

Comparecerá Rigoberto Salgado el 2 de agosto ante la ALDF. Deberá explicar presuntos nexos con El Ojos

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó que será el próximo miércoles 2 de agosto a las 11:00 horas, cuando el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, comparecerá en el órgano legislativo para explicar los señalamientos que lo vinculan con grupos del crimen organizado, así como en la entrega irregular de contratos de servicios a personas que en 2015 habrían respaldado su campaña electoral.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diputado local del PRD, Iván Texta, confirmó la hora y el día en que Salgado debe presentarse en la ALDF. Aún no se ha determinado ante qué comisiones legislativas comparecerá, pero debido a que la presencia del funcionario deriva de un punto de acuerdo aprobado en el Pleno de la Diputación Permanente, es previsible que se realice ante la Comisión de Administración Pública Local.

En el punto de acuerdo que la Diputación Permanente aprobó ayer miércoles a propuesta del PRD, se estableció que derivado de los hechos ocurridos la semana pasada en Tláhuac, Rigoberto Salgado debe aclarar las versiones que acusan un vínculo entre el jefe delegacional y el abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”.

Además, los diputados lo cuestionarán si conocía la actividad criminal que realizaba “El Ojos” en esa demarcación y cuáles han sido las acciones emprendidas para combatir a la delincuencia en la delegación.

La comparecencia será pública, a pesar de que el partido Morena intentó en su momento que tuviera carácter privado, bajo el argumento de que debía realizarse a puerta cerrada porque en ella se tratarán temas delicados en materia de seguridad.

El punto de acuerdo incluyó un exhorto al jefe delegacional para que se separe del cargo en tanto se realizan las investigaciones relacionadas con la operación del Cártel de Tláhuac, por lo que se espera que esa petición se le haga de viva voz el día de la comparecencia.

Los asambleístas también interrogarán a Rigoberto Salgado respecto a presuntos actos de corrupción cometidos por él, luego de que un medio de comunicación nacional documentó que el actual gobierno delegacional favoreció con millonarios contratos de servicios a personal que durante el año 2015 apoyaron la campaña electoral del hoy funcionario, donándole vehículos para perifoneo y tarros de miel.

Respecto a esta comparecencia y a través de un comunicado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que el acuerdo para la reunión con el delegado de Tláhuac, destaca que Rigoberto Salgado deberá presentarse a la comparecencia el 2 de agosto en el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo de Donceles y Allende.

Leonel Luna exhortó a la PGR y a la PGJDF a que presenten avances de la investigación y reconoció la labor que realiza la Secretaría de Movilidad por el retiro de circulación de mototaxis en Tláhuac, por no estar autorizados para prestar servicio de transportes públicos.

El también líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México ha dado muestras claras de responsabilidad en materia de seguridad pública, tal es el caso de los diversos programas sociales enfocados a la prevención, atención, disminución de los índices delictivos, por ello desde el órgano legislativo se trabaja, con las autoridades delegacionales, para sumar esfuerzos en esta materia.

Recordó que hace días propuso un gran pacto por la seguridad de la Ciudad de México que contemple una perspectiva metropolitana, a fin de trazar nuevos esquemas donde participen todos los sectores de la sociedad, académicos, iniciativa privada, ciudadanos, diputados y funcionarios públicos, con el objetivo de cerrar filas para consolidar un entorno más seguro a través de la prevención.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF añadió que el compromiso de la VII Legislatura es fortalecer los programas en materia de prevención del delito e hizo un llamado a Morena a no caer la en victimización sino actuar bajo el principio de responsabilidad ante la ciudadanía y los órganos institucionales.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Ley Reconstrucción CDMX estará lista en tiempo y forma: ALDF

    Ciudad de México.-A un mes de la contingencia del sismo en la Capital CDMX, aún no está lista la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. Legisladores de los distintos grupos parlamentarios en la Asamble Legislativa...



  • PAN definirá candidato presidencial a través de su militancia

    Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló que el candidato a la Presidencia de la República sea por elección de la militancia.  En el caso de candidatos a diputados federales y senadores, será la...


  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...