Comparecen alcaldes en el Congreso local, entre jaloneos políticos y reclamos de dinero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La pasarela de alcaldes ante la Comisión de Presupuesto capitalino, para solicitar mayores aunque ajustados recursos para el próximo año, se ha convertido en un espacio de jaloneo político entre legisladores y titulares de las demarcaciones.

Hoy le tocó comparecer al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien se presentó ante la Comisión para presentar una propuesta de recursos para el 2021 por 2 mil 554 millones de pesos, la cual es superior en 200 millones al monto con el que contó en este 2020. Romo explicó que del recurso actual solo están disponibles 52.6  millones de pesos.

Como parte de los programas sociales de la demarcación, destacó el funcionamiento de La Empleadora, con un presupuesto anual de 150 millones de pesos, para dar apoyos económicos a siete mil 809 personas desempleadas, a cambio de labores en beneficio de la comunidad.

La mención del programa fue suficiente para que diputados del PAN se lanzaran en contra del alcalde. América Rangel recordó que la Auditoría Superior de la CDMX señaló que en 2019 se generaron subejercicios en el gasto de ese plan y no se cubrió el apoyo señalado a la totalidad de los beneficiarios, por lo cual calificó a La Empleadora como una vil e inmoral máquina de compra de votos.

Luego criticó obras sin fin, como la del nuevo edificio de la alcaldía, un proyecto interminable desde la primera administración de Romo cuando fue delegado. "En cada presupuesto se da dinero para esta obra y hoy, nuevamente solicita al congreso una partida bajo el mismo concepto", acusó Rangel.

En un escenario urbano distinto al que ofrece la Miguel Hidalgo, compareció también también el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero, quien recordó que para el 2020 el presupuesto modificado fue por mil 477 millones de pesos y para el próximo año el tope presupuestal está marcado en mil 336 millones, de acuerdo con el techo planteado por la Secretaría de Finanzas local.

El alcalde de esta demarcación completamente rural, hizo un llamado al congreso de la Ciudad para revisar de forma y fondo los criterios de asignación presupuestal, para enfrentar la desigualdad y la pobreza derivados del impacto económico que tendrá la pandemia por Covid-19.

Pero la parsimonia de esta comparecencia la rompió la diputada de Morena y ex delegada por esa demarcación Guadalupe Chavira, quien acusó que el alcalde de Milpa Alta invierte recursos en obras faraónicas y de relumbrón que en nada ayudan a los habitantes de los 12 pueblos de Milpa Alta.

Le dijo varias veces al funcionario que acudirá a la Contraloría para denunciar, por ejemplo, sobre costos en la reconstrucción del mercado de San Pablo Oztotepec y por haberse autorizado el pago al 100 por ciento de la obra de rehabilitación del edificio de la alcaldía, cuando la obra no estaba concluida.

La también presidenta de la Comisión de Administración Publica Local dijo que si bien todos saben que hay un crecimiento cero derivado de la pandemia, no se observa transparencia en el gasto del ejercicio, de manera particular se refirió al padrón de beneficiarios del programa Desastres Naturales.

 “No sabemos quienes están recibiendo este beneficio pero varias personas nos han dicho que los recursos no llegan, por eso quiero decirle que estaré pendiente de que rinda buenas cuentas porque la única manera de no fallarle al pueblo es con un ejercicio transparente y honesto  de los recursos”, precisó.

 De seguir así,  advirtió, le está fallando a la gente de Milpa Alta porque tiene  mil 300 millones de pesos y hasta el momento no vemos ningún cambio en la alcaldía, pero esperamos que esto se corrija.

Chavira de la Rosa señaló que al hacer un análisis del  presupuesto de Milpa Alta, “nos deja muy preocupados porque las proyecciones para 2021 nos dicen que no habrá dinero suficiente debido a la caída de ingresos y hay un riesgo alto de subejercicio”. En su réplica, el alcalde negó la posibilidad de que exista subejercicio.

La tercera en comparecer este viernes ante la Comisión de Presupuesto fue la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, quien explicó que el presupuesto total comprometido para este año es de mil 323 millones 529 mil 412 pesos, es decir 82.9 por ciento del presupuesto, “con ello el riesgo de subejercicio está prácticamente solventado”, dijo.

Informó que el techo presupuestal notificado para el ejercicio 2021 es de un mil 550 millones 972 mil 974 pesos; aunque el solicitado por la alcaldía fue de un mil 597 millones 502 mil 163 pesos.

Patricia Ortiz tuvo que hablar del subejercicio ante la andanada de críticas que recibió de los diputados del PAN, quienes acusaron que Magdalena Contreras es la segunda Alcaldía con menos presupuesto ejercido y ya no hay forma de comprometer ni ejercer los recursos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Así, expusieron que la gestión de Patricia Ortiz Couturier es reconocida por tener muchos subejercicios, por detrás de la alcaldesa Layda Sansores. “Me preocupa que tenga el 34 por ciento del calendario de gasto a ejercer en el último trimestre y me preocupa el 19.3 por ciento de avance administrado a septiembre, cuando en el resto de las demarcaciones fue del 51 por ciento”, dijo Federico Döring.

“Me refiero a su alcance sobre 2021, MERCOMUNA no lo está considerando con presupuesto ni “Apoyo Covid”, tal pareciera que por alguna razón en la Magdalena Contreras ya no habrá pandemia, ni necesidad de apoyar a la gente a partir de enero”, agregó el panista.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días