Comparece Amieva en la ALDF bajo el halo del ungido

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- José Ramón Amieva llegó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) bajo el halo del ungido. Aplausos de pie, porras y reconocimientos por doquier prevalecieron para quien se perfila como jefe de Gobierno interino, si es que Miguel Ángel Mancera se separa del cargo para buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.

Antes que iniciara la sesión del Pleno del órgano legislativo, en donde Amieva compareció como parte de la glosa del Informe del Jefe de Gobierno, en cada una de las curules de los 66 diputados ya había carpetas de color de rosa  con el informe que el secretario de Desarrollo Social rendiría en los minutos siguientes.

Ni siquiera el partido Morena lanzó discursos combativos a quien pinta para convertirse en mandatario local. Un reconocimiento a medias le hizo el diputado morenista Luciano Tlacomulco. “Reiterarle mi reconocimiento a su labor y extenderle el deseo de que su trabajo esté apegado al servicio público y alejado de cualquier tinte electoral en virtud de la Secretaría que tiene a su cargo”, le dijo el asambleísta.

“En lo personal le reconozco su oficio político que se traduce en su disposición al diálogo y a la voluntad política para lograr consensos”, le dijo la también diputada del Movimiento de Regeneración Nacional Juana María Juárez, cuando en tribuna fijó la postura de esa bancada.

La Secretaría de Desarrollo Social es la tercera en importancia por el monto del presupuesto anual que tiene asignado. Casi 10 por ciento de todo el recurso anual con el que cuenta la Ciudad lo absorbe esa dependencia capitalina.

Esa importancia presupuestal no pasó inadvertida para la diputada del PVEM, Eva Lescas, quien consideró que la de Desarrollo Social es una súper Secretaría en la que se realizan acciones que, incluso, están fuera del alcance de la Sedeso local.

“¿Esta sobreexposición no pone en riesgo a los programas sociales?”, le preguntó la legisladora ecologista, quien desde la tribuna de la ALDF pidió un minuto de silencio y entonar en náhuatl el Himno Nacional, en homenaje a las personas que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre.

Lescas le recordó al titular de la política social que ya se aproxima el proceso electoral, por lo que se hace necesario blindar los programas sociales durante los comicios que vienen. La pregunta evidente era si la Sedeso local y las autoridades electorales han firmado un convenio de colaboración.

Amieva le dijo que está listo el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), desafortunadamente por el sismo del 19 de septiembre se pospuso su firma, aunque confió que en las semanas próximas pueda suscribirse.

Lo que no respondió el titular de Desarrollo Social fue la referencia a la súper secretaría ni a la sobreexposición de la que él mismo es beneficiario.

Aceptó que, efectivamente, cuenta con el tercer presupuesto más abultado de todas las dependencias locales. De ese recurso, un poco más de 90 por ciento está destinado exclusivamente a programas y acciones de contacto. El resto es para el pago de nómina.

Mientras permaneció en la tribuna del órgano legislativo, Amieva colocó al lado del atril una botella con agua. Invitó a los diputados a que se echaran un trago e hizo lo propio. Presumió que se trata de líquido de la lluvia, obtenido gracias a un programa denominado Agua en tu Casa.

Ese programa es una herramienta que permite, en aquellas zonas donde el agua no llega en cantidad y calidad suficiente, contar con el líquido a través de la cosecha del mismo. Se han captado ya 80 millones de litros.

“Yo me permití traer esta botella de agua, esta botella de agua proviene y está certificada bajo la fe notarial, esta agua proviene de un tlaloque que son aquellos instrumentos que se instalan en las casas, en los comedores y que permiten en una superficie de aproximadamente 80 metros cuadrados, obtener cerca de 40 mil litros de agua al año.

Eso permite a una familia de cuatro integrantes tener agua aproximadamente de seis a siete meses del año. Seguiremos con este programa de Agua en tu Casa y de verdad, por ahí trajimos más botellas; quedan cordialmente invitados a que ustedes puedan probar el agua que es un recurso hídrico gratuito que proviene de nuestra ciudad a través de esta precipitación pluvial”, mostró Amieva en medio del aplauso.

Acciones ante el sismo

El secretario de Desarrollo Social dio a conocer que la dependencia a su cargo redireccionó 111 millones de pesos que se tenían etiquetados para un programa denominado Ciudad Mujer en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, los cuales se destinarán ahora a la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que como parte de esa reasignación, busca el apoyo de alguna organización de la sociedad civil para que administre esos recursos, bajo el acompañamiento de una instancia de transparencia a nivel nacional.

También reveló que el jefe de Gobierno autorizó 10 millones de pesos adicionales para el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

En fecha próxima, anunció, saldrá una nueva convocatoria para que ese Programa atienda aquellos espacios de infraestructura urbana que han sido dañados y que requieren construcción, desde andadores, camellones, casas de cultura, espacios comunitarios, gimnasios, es decir, todo espacio que quedó dañado.

Además, habrá 10 millones de pesos más en la Secretaría de Obras para la unidad Multifamiliar Tlalpan. “Tenemos que generar que estas familias se incorporen a su casa, y estos 10 millones serán también utilizados de la forma adecuada a través del sistema que todas y todos ustedes quieran”, dijo Amieva.

Refirió que en menos de un mes se podría concretar la ocupación de tres de edificios que componen el Multifamiliar, pues ya se concluyeron los estudios estructurales y se determinó su habitabilidad. En un término no mayor de un año se podría reconstruir el inmueble que dentro de esa unidad colapsó el día del sismo.

Inconsistencias y feminicidios

En su turno para preguntar, la diputada del PRI, Mariana Moguel, soltó un buscapié al funcionario capitalino. Acusó inconsistencias en la ejecución del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Dijo que durante el ejercicio 2016 se logró atender a 22 mil 654 personas, acción por la cual esa  dependencia ejerció 60.5 millones de pesos. La ex dirigente del PRI local consideró que resulta complejo entender el resultado, pues al compararlo con lo logrado en 2015, se beneficiaron 22 mil 495 personas, es decir, de un año a otro se logró atender a 159 personas más, sin embargo, en 2015 sólo se gastaron 34.7 millones de pesos.

“Efectivamente nosotros tenemos un esquema de tratamiento de adicciones que ha sufrido una transformación en cuanto a los alcances del programa. La diferencia en cuanto a los 47 recursos que usted señala es porque estamos ahora invirtiendo en la contratación de personas bajo régimen de honorarios que de manera especializada hagan los recorridos en los puntos de calle en donde se encuentran las personas que son parte o que sufren el tema de adicciones”, le respondió Amieva.

En el cierre de la comparecencia, el legislador de Morena, Luciano Tlacomulco, cuestionó al funcionario qué acciones ha emprendido ante el incremento de la violencia contra las mujeres.

Como respuesta, Amieva pidió a los legisladores retomar  el estudio del tipo penal de feminicidio,a fin de generar una conducta que sea clara para que de inmediato se apliquen los protocolos de investigación que ya se tiene, los protocolos de coordinación de todas las instancias, derivado de ese análisis del tipo de feminicidio.

“Con ello estableceremos la disposición normativa que permitirá que se alcance la justicia, pero liguemos los programas de prevención de la violencia, de prevención en las casas, de prevención en los trabajos, de prevención en los espacios públicos, de prevención en el transporte a efecto de generar este esquema integral de atención a la violencia”, respondió el funcionario.

Amieva terminó su discurso entre aplausos de pie que le brindaron los diputados perredistas Rául Flores, Mauricio Toledo, Elizabeth Mateos, Rebeca Peralta y Francis Pirín. En los palcos y sillas coladas atrás de las curules, funcionarios de la Secretaría que presenciaron toda la comparecencia cerraron el momento con porras hacia su jefe, mientras Amieva recibía una flor de cempasúchil de parte de la diputada Eva Lescas.

Con su flor de muerto en la mano, el suspirante a jefe de gobierno interino se despidió uno a uno de los diputados que permanecían en el Pleno. Acudía hasta las curules y se tomaba fotos con quienes se lo pedían. Era el imán atrayente de quien va por la vida bajo el halo del ungido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días