Como Congreso Constituyente, diputados locales aprueban reforma de AMLO en materia de fuero



Ciudad de México.-La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México avaló en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, la Minuta relativa al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.



En el documento que fue aprobado por 54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se precisa que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.



Establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.



La iniciativa del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito que se retire el fuero al Presidente de la República cuando se le acuse de cometer una serie de delitos de “extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano”.



Menciona que el fuero constitucional que protegía a los servidores públicos de alto rango, les servía como un escudo para realizar abusos en el ejercicio de sus funciones, y por lo tanto a quedar impunes ante toda actividad ilícita, lo que había llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos.



Al razonar su voto, en la sesión remota de Constituyente Permanente, que se realizó este jueves, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, afirmó que la Cuarta Transformación del país va en serio y que el compromiso con la ciudadanía es absoluto, es decir, que nadie estará por encima de la voluntad popular, “no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, dijo.



En tanto que el diputado del PAN, Diego Orlando Garrido, precisó que ahora el Ejecutivo Federal podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la patria, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano.



En este caso será ante el Senado de la República, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor de generar modificaciones legales tendientes a combatir la corrupción y la impunidad, agregó.



En su oportunidad, la diputada Leonor Gómez Otegui (sin partido), sostuvo que la Minuta Constitucional que se analiza es una oportunidad inigualable para terminar con la impunidad y entender que nadie que ostente un cargo público puede tener privilegios ni estar por encima de la ley.



Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, señaló que con la Minuta se avanza al agregar delitos para que el Presidente de la República pueda ser imputado. Solamente resta aclarar el tema referente a argumentos falsos, pues recordó que para eliminar el fuero se deben anular los artículos 108 y 111 de la Constitución.



En tanto, el congresista Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el fuero se concibió como protección de abusos entre Poderes en México, y anunció que su fracción legislativa votaría a favor.



Finalmente, José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), señaló que la reforma clarifica dos elementos que han sido un flagelo claro para los mexicanos: la corrupción y los delitos electorales, mismos que han generado un retroceso en el avance democrático del país.



Por ello, subrayó la importancia de la Minuta pues “hace muchos años que quienes habitamos este país, tenemos conciencia clara de que las conductas delictivas que realicen quienes nos gobiernan deben ser sancionadas y no quedar impunes”.

Etiquetas: CDMX Congreso Constituyente Fuero Reforma AMLO