Comités Ciudadanos exigen transparencia en Reconstrucción CDMX

Ciudad de México.- Comités Ciudadanos de Transparencia, vecinos y organizaciones sociales exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la creación de una Comisión especial de Transparencia para la Reconstrucción de la CDMX.

El Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, está agrupado por más de 40 organizaciones para realizar un trabajo preventivo ante cualquier tipo de corrupción y es encabezado por Miguel Guzmán, ex diputado local independiente.

Frente a la ALDF, expusieron sus demandas en torno a auditar la Plataforma Reconstrucción CDMX para corroborar los datos que ahí se presentan, pugnar porque todos los expedientes judiciales de los inmuebles colapsados y demolidos estén al alcance de la ciudadanía, así como los dictámenes, convenios, contratos inmobiliarios o cualquier otro instrumento jurídico que se firme por parte de las autoridades con particulares.

Además, enfatizaron que en el caso de que se utilicen los recursos del presupuesto Participativo 2018 en la reconstrucción, se garantizará su máxima publicidad y el pleno ejercicio al derecho de acceso a la información.

Para lograr dichas acciones, Guzmán, asegura que los Comités deberán de reunir información de los recursos públicos a destinarse para las labores de reconstrucción, privados y los entregados vía donativo y fungir como observadores en la normatividad de uso de suelo de los inmuebles afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

Roberto Romero Sánchez, miembro de uno de los 50 Comités Ciudadanos de Transparencia desarrollados en igual número de colonias en la Capital CDMX, expuso que buscarán proponer a Guzmán como consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) .

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días