| 

Social

Comités Ciudadanos denuncian falta de transparencia y deficiencias en Presupuesto Participativo

Ciudad de México.-Los Comités vecinales acusaron las deficiencias de los procesos para ejecutar el Presupuesto Participativo en los proyectos en cada colonia por la falta de transparencia y corrupción de las administraciones delegacionales.



Los representantes de las comisiones vecinales evidenciaron la falta de capacitación de algunos administradores delegacionales y denunciaron la falta de seguimiento puntual de inicio a fin de cada proyecto.

Durante de la Sexta sesión de Trabajo del Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo 2017 , el Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy; la Consejera Myriam Alarcón Reyes;el representante del Director General de las Contralorías internas en la capital, Pedro Martín Cruz Ortiz; la secretaria ejecutiva del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) Ana Lía García García; y Emiliano Hernández Macedonio, Secretario Técnico de Presupuesto Participativo de la Comisión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron el avance de resultados en torno a la vigilancia, transparencia y acceso a la información respecto a los trabajos realizados con recursos destinados a los proyectos elegidos por la ciudadanía.



Sin embargo, los representantes de Comités Ciudadanos y vecinales de las colonias en las 16 demarcaciones, reclamaron al IECM la falta de compromiso y transparencia de los funcionarios públicos del orden local, ya que muchos de los proyectos no fueron ejecutados o simplemente se han desechado.

“La transparencia y corrupción están presentes”, así lo afirmó Roberto González, representante del Comité vecinal de la Colonia Infonavit Iztacalco.



En 2016, la colonia requirió y votó por la compra de una planta de luz de determinadas características con un costo de alrededor de medio millón de pesos, sin embargo se adquirió una planta de menor costo, con irregularidades en su facturación y sin número de serie de máquina;hasta el momento se desconoce dónde quedaron los demás recursos, denuncia el representante vecinal.

“Estamos hablando de que se pudo adquirir una máquina robada o de segunda mano, un fraude, ya que el medio millón se entregó a los representantes del proyecto “, dijo.

A ello se suma que la delegación no emitió la información suficiente cuando el Comité de Participación Ciudadana exigió datos en torno al proyecto, “sólo nos entregaron 4 líneas del proyecto, y esas cuatro líneas contenían información que ya sabíamos”.

Hasta este momento, Iztacalco es una de las cuatro delegaciones que aún faltan por subir a sus plataformas en la sección de Presupuesto Participativo, la información y ejecución de dichos proyectos.


Tan sólo en 2016 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo aprobó la realización de tres de cada diez proyectos de Participación Ciudadana votados , dio a conocer el Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo.

Dicho Observatorio, conformado por Comisiones vecinales de los Comités del Presupuesto Participativo, el IECM, el InfoDF, la ALDF, y la Contraloría de la Ciudad de México (CGDF) también dio a conocer que en 2016 de los proyectos aprobados, se registró una partida presupuestal para mil 792 proyectos de lo cuales sólo el veinte por ciento no se realizaron.

No obstante en el órgano legislativo sólo son aprobados 3 de cada diez proyectos, ese tres por ciento, por tanto, engloba el total de proyectos aprobados.

Las principales causas de la no ejecución o conclusión de proyectos de Participación Ciudadana fueron por insuficiencia financiera, 3 por inviabilidad, 2 por falta de presupuesto para la adquisición de camiones, por ser inviables de acuerdo a su proyecto ejecutivo y por inviabilidad legal.

Además, de acuerdo con los datos de la Contraloría capitalina, Iztapalapa es la demarcación que más proyectos aprobados tiene, pues se asignaron recursos de la partida Presupuestal de Egresos 2016 a 290 proyectos, en segundo lugar se encuentra Álvaro Obregón con 246, y en tercer lugar, Gustavo A. Madero con 230.


Mientras, las delegaciones que menos proyectos tienen son Milpa Alta, con sólo 12; Cuajimalpa, 44 e Iztacalco, 55 del total de mil 792 proyectos.

Etiquetas #CDMX #ALDF #PresupuestoParticipativo #IECM #InfoDF

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Reportan sismo en Guerrero; lo perciben en la CDMX

    Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera informó a través de su cuenta de Twitter un sismo en algunas zonas de la ciudad. “Se percibió sismo en algunas zonas de la #CDMX,...



  • Llega El Médico en Tu Chamba a la Central de Abasto

    Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) tiene 90 mil trabajadores cuyas jornadas laborales no les permite acudir al médico regularmente, por ello el Fideicomiso, en coordinación con las secretarías de Salud y del Trabajo y...



  • Recupera gobierno capitalino predio invadido en Londres 91

    Ciudad de México.-El predio ubicado en Londres 91, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, fue recuperado este miércoles ,luego de que fue invadido por segunda ocasión, informó el gobierno capitalino. A través de la Dirección General de...


  • Alertan sobre aumento en feminicidios; registran 52,210 desde 1985

    Ciudad de México.- Los feminicidios en México aumentaron marcadamente en la última década, durante la guerra del gobierno contra el narcotráfico, un retroceso que borró dos décadas de mejoras que habían bajado la tasa de asesinatos de...