Comité Nacional de Humedales pide a Sheinbaum suspender obra de puente vehicular en Xochimilco



Ciudad de México.-El Comité Nacional de Humedales acordó en una sesión de trabajo solicitarle al gobierno de Claudia Sheinbaum que detenga la construcción de un polémico puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en tanto ese órgano consultivo analiza los documentos de la obra y emite las recomendaciones correspondientes.



En la III Reunión Extraordinaria de ese Comité, realizada el pasado 13 de agosto, también se determinó que un Grupo de Trabajo, conformado en el seno de ese espacio, dictamine y formule recomendaciones técnicas para el Gobierno de la Ciudad de México. Este dictamen se emitirá con base en información sobre planeación, diseño, administración y gestión de la obra proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a la brevedad posible.



Al participar en la reunión, los representantes de la Sedema se comprometieron a compartir las recomendaciones emanadas ese día con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad, para que sean consideradas, incluyendo la suspensión de los trabajos, mientras el Grupo de Trabajo del Comité de Humedales, analiza y formula su dictamen.



Además, los integrantes del órgano consultivo se pronunciaron a favor de mantener la conectividad del sitio para la conservación de su biodiversidad y dinámicas ecológicas. Asimismo, enfatizaron la necesidad de contar con información sobre la forma en la que se está dando cumplimiento a los diversos compromisos internacionales y nacionales en torno a este humedal.



La Coordinación de Pueblos de Xochimilco dio a conocer los resultados de la reunión del Comité de Humedales que se celebró la semana pasada.



De la minuta que surgió a partir del encuentro se estableció que el dictamen y las recomendaciones del Comité hacia las autoridades capitalinas, se sustentará con información relacionada a la biodiversidad, la conectividad entre fragmentos y la dinámica hidrológica superficial y subsuperficial, incluyendo los niveles de agua, de las zonas a ambos lados de las carpetas asfálticas actuales, así como de las estrategia de rehabilitación y restauración del humedal, de la participación ciudadana y los pueblos indígenas así como del cumplimiento con acuerdos internacionales (Ramsar, Patrimonio, SIPAM) a los que está comprometido el sitio.



La Sedema deberá presentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, incluida toda la información técnica usada como insumo, esto en coordinación con las instancias correspondientes y con la Profepa, a la cual se le solicitó comunicar sobre las denuncias recibidas en relación a dicho proyecto.



"Cabe destacar que se acordó solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que, con base en el principio precautorio, se detenga la obra mientras este Comité analiza los documentos y hace las recomendaciones correspondientes", se lee en el listado de acuerdos.



El Comité de Humedales recordó que uno de los remanentes del sistema lacustre que originalmente cubría el Valle de México es reconocido como un humedal de importancia hidrológica, biológica y cultural por la Convención de Ramsar, y como Sitio de Patrimonio Mundial Cultural por parte de la UNESCO, así como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial ante la FAO y como Zona Sujeta a Conservación Ecológica de la CDMX, identificado como Sitio Ramsar No. 1363 “Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.



Por ello el día de hoy 13 de agosto del 2020, sesionó el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo de la Autoridad Administrativa y de la Coordinación Nacional de la Convención de Ramsar en México, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), respectivamente.



La sesión fue solicitada por varios miembros del Comité, debido a la preocupación generada por la posible afectación al Área Natural Protegida y Sitio Ramsar derivado de la construcción de un puente vehicular que planea vincular las vialidades primarias de Periférico Sur y Canal Nacional de la CDMX. La sesión contó con la participación de cuatro instituciones académicas, seis organizaciones de la sociedad civil y 11 instancias gubernamentales, de las 28 que lo conforman.



La reunión fue conducida por la presidenta del Comité, Laura Martínez Ríos del Río, y por el Secretario Técnico del Comité el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín; además, contó con la participación de miembros de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad, así como de una representante de las comunidades de los Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.



Es la Coordinación de Pueblos de Xochimilco la que ha encabezado una lucha por la defensa del humedal en la zona donde se construye el puente vehicular de Periférico Sur, al acusar que la obra daña de forma irremediable un área natural protegida, reconocida con esa categoría por la misma titular de la Sedema, Marina Robles.



La organización civil ha acusado que por la obra se talarán más de 600 árboles, además de que la zona es un ecosistema que regula la temperatura de la región y permite la filtración de agua de lluvia hacia los mantos acuíferos, por lo que cualquier afectación vulnera la sustentabilidad no sólo de Xochimilco sino de toda la capital del país.