Comienza el retiro de bicicletas y motopatines que no cuentan con permiso

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), llevaron a cabo el retiro de bicicletas y monopatines que no cuentan con el permiso anual de operación.

 En total, fueron retiradas de espacios públicos y con estricto apego a los procedimientos administrativos correspondientes 105 unidades de la empresa Mobike y 121 de Lime, en distintos puntos de la ciudad.

A través de un comunicado la Semovi informó de esta acción y recordó que el 25 de julio envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. 

Asimismo, ambas empresas fueron informadas esta mañana sobre el inicio de esta acción por parte del Gobierno de la Ciudad.

 Ante el retiro de sus unidades, Mobike emitió esta mañana un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que la única facultad sobre el uso del espacio público es de las alcaldías y pedía a los usuarios alertar sobre el retiro injustificado de las bicicletas.

“MOBIKER, ¿Has visto a alguien retirando nuestras bicis de la calle? La facultad sobre el espacio público recae únicamente en las alcaldías. Tu apoyo es clave para detener este retiro injustificado. Por favor, compártenos cualquier foto/video y ubicación”, se lee en el mensaje.

Lime y Mobike participaron en el proceso para la obtención de un permiso anual de operación en la Ciudad de México, sin embargo, ambas, pese a haber realizado todo el procedimiento, aceptar las condiciones de participación y obtener un importante número de unidades para dar servicio, decidieron no pagar el monto que ellas mismas ofrecieron a la ciudad, acusó la Semovi en su comunicado.

La dependencia subrayó que los operativos se realizan de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad y al Reglamento de la Ley de Movilidad, y tienen como misión dar certeza a las empresas que obtuvieron un permiso anual para brindar sus servicios.

Así, advirtió que el retiro de bicicletas y motopatines continuará en los próximos días y sólo será aplicado a las empresas que no hayan cumplido con el pago de la contraprestación. “En ningún momento se hará en contra de particulares o empresas que cuenten con este documento y cumplan con lo estipulado en el mismo”, alertó.

 La Semovi también recordó que ayer, en una edición Bis, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los avisos extraordinarios para que las empresas interesadas (y que hayan cumplido con los requisitos en el anterior proceso) obtengan el número de unidades de bicicletas y monopatines que dejaron vacantes Lime y Mobike. Al concluir este proceso en la Ciudad de México habrán más 8,300 de estos vehículos.

“La Secretaría de Movilidad hace un llamado a quienes incumplieron su compromiso en este proceso de más de seis meses para que retiren sus unidades y esperen la convocatoria para el próximo periodo”, alertó la dependencia.

En la publicación de ayer de la Gaceta Oficial, la dependencia precisó que para la prestación del servicio mediante monopatines eléctricos se permitirá un total de hasta 3,500 unidades, de las cuales 1,750 ya fueron asignadas en la segunda fase del proceso. Ese permiso lo tiene la empresa Grin.

Así, en esta fase extraordinaria, la Secretaría asignará el total restante de hasta 1,750 unidades de servicio en calle, mismas que se distribuirán entre los diferentes permisos que la Secretaría otorgue.

La contraprestación mínima que la Secretaría aceptará será de 1,300 pesos por unidad de servicio en calle.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días