Comienza el nacimiento del Sistema Anticorrupción de la CDMX, para unos muerto, para otros más vivo que nunca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-  Esta séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) pasará sin duda a la historia, por los temas de gran calado que le ha tocado discutir, pero también por hacerlo en medio del cuestionamiento, la duda, el desaseo y por ser capaz de aprobar en forma inédita, como ocurrió hoy, 11 leyes de un asunto tan sensible como el de la corrupción ¡en tan sólo una hora!

Este mediodía en comisiones de trabajo, los diputados locales, del PRI, PAN y PRD, junto con sus aliados coyunturales de Nueva Alianza y el Partido Humanista, decidieron anular el debate y aprobar por unanimidad un proyecto de dictamen compuesto por 761 cuartillas que conformarán el andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

No aceptaron ni presentaron reservas para la discusión en particular, por lo que sin más trámite y sin posicionamientos, 18 asambleístas alzaron la mano para avalar en 60 minutos el abultado paquete legislativo que el próximo lunes 17 de julio pasará por el tamiz del Pleno.

Pero no todo ocurrió con tersura. “¡Este Sistema nace muerto!”, les gritó la diputada Aleida Alavez, de Morena, a los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras reunidos en el salón “Heberto Castillo” de la ALDF. La diputada acusaba la ilegalidad del procedimiento legislativo que se seguía y lamentó que, como en otras leyes, se hubiera discutido y “planchado” este dictamen en lo “oscurito”.

La diputada salió enfurecida del salón donde sesionaban las comisiones. Dejó a los 18 asambleístas enojados, luego de la sarta de señalamientos que les soltó la morenista. Tan descompuesto quedó el ambiente, que los discursos posteriores se enfocaron a rechazar lo dicho por Alavez y despresurizar las acusaciones.

“Este Sistema nace más vivo que nunca”, decía Adrián Rubalcava, del PRI. “No hicimos un trabajo en lo oscurito”, argumentaba Ernesto Sánchez, del PAN. “Esta legislación se armoniza con la Constitución de la Ciudad de México”, destacaba Raúl Flores, del PRD. “La que no tiene conocimiento del reglamento es la diputada Alavez”, replicaba el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo. “Es incorrecto que se busque descalificar el trabajo de los diputados que hemos laborado por muchas horas”, defendía el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

Sin previo aviso

Poco antes de las 12:00 horas y sin aviso previo, en las instalaciones de la ALDF comenzó a circular la información de que habría reunión de las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión, Normatividad Legislativa, Administración y Procuración de Justicia, y Administración Pública Local.

Un total de 21 diputados forman parte de esos grupos de trabajo que desde abril pasado se declararon en sesión permanente, pero que desde entonces no se habían vuelto a reunir públicamente.

El sorpresivo encuentro de este jueves comenzó a las 12:30 horas, no sin que antes la diputada local Aleida Alavez, acusara la falta de quórum. El panista Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia y quien hoy se encargó de conducir los trabajos, aseguró que había la cantidad de diputados suficiente para aprobar el dictamen y mencionó por su nombre a cada uno de ellos. Dijo, por cierto, que el pevemista Fernando Zárate, era parte del quórum, a pesar de que ese legislador nunca llegó.

Luego, la de Morena dijo que desconocía el contenido del proyecto de dictamen que estaba en ese momento a aprobación y rechazó que el mismo estuviera disponible a través de Internet. Lamentó que nunca se le convocó a las reuniones de trabajo de donde emanó el proyecto de las 11 leyes y, por lo tanto, dijo que el contenido de ese paquete normativo se concretó por una cúpula, en medio de la opacidad.

Como en la escuela

Irónico, el panista Ernesto Sánchez respondió a Alavez, recordándole que por decisión propia ni ella ni ningún diputado de Morena son integrantes de las comisiones legislativas y, por lo tanto no tuvieron a bien involucrarse en la labor de redactar el proyecto de dictamen. “Esto es como ir a la escuela; entregar una tarea el último día al profesor para que la califique. Yo así no legislo; yo legislo con tiempo, con responsabilidad  y hago esto para fortalecer a la institución y a los capitalinos”, dijo el del PAN.

Raúl Flores, del PRD, abundó en los reproches a la de Morena. Lamentó que ella no tuviera conocimiento del documento que se ponía a votación, y eso fue porque no participó en las reuniones de trabajo. “No puede ser que una diputada venga a decir aquí que desconoce de qué estamos hablando cuando los que estamos aquí hemos dedicado muchas horas de nuestro tiempo al trabajo en comisiones, que se han venido realizando sistemáticamente, porque lo que venimos hoy a aprobar es producto de una ardua labor”, argumentó.

Criticó el lenguaje de quienes en el último día tratan de desestimar lo que se realiza y acusó que en estos debates el coordinador de Morena, César Cravioto, no esté presente, además de que no participa en las sesiones de la Comisión de Gobierno.

Más duro en contra de Alavez fue el priista Adrián Ruvalcaba, quien la calificó como una emisaria de César Cravioto. “No hubo reuniones secretas, estuvimos manifestando todos los presidentes de las comisiones los tiempos de las reuniones, que quizás usted desconozca, pero nos ha llevado a tiempos de desvelo, madrugadas completas trabajando en la iniciativa, aunque haga caras; lo lamento mucho, pero mientras usted duerme nosotros trabajamos”, dijo el ex delegado de Cuajimalpa, lo que generó risas entre los asistentes y la protesta de la de Morena exigiendo respeto. Ruvalcaba dudó entonces que a las 3:30 de la mañana de este jueves, Alavez estuviera pendiente de que saliera el proyecto de dictamen.

Jorge Romero, coordinador del PAN, se sumó a las contrarréplicas contra la morenista. “Ustedes manejan un discurso siempre quejándose de lo que según ustedes los demás hacemos mal, pero ustedes siempre hacen de lo que se quejan. Que ustedes no conozcan el procedimiento, por su decisión de no participar en comisiones, eso no significa que las cosas sean ocultas; eso lo que significa es que ustedes no las conocen, eso es lo único que significa, no que no sean públicas y las conozcamos todas las demás”, dijo el panista.

Las reservas y los gritos

Pasada la andada de señalamientos, el panista Sánchez preguntó a los legisladores si alguien tenía reservas al proyecto de dictamen. Alavez levantó la mano, pero cuando tomó la palabra empezó a replicar los señalamientos que le habían hecho y en ese momento quitaron el sonido a su micrófono. Ya no pudo continuar y ni siquiera logró presentar sus reservas, porque le recordaron otra vez que no forma parte de las comisiones dictaminadoras.

Gritando, Alavez dijo que tenía derecho a presentar reservas. Sánchez le recordaba que podía llevar sus propuestas al Pleno, pero ella no dejaba de arengar. “¡Cómo piden respeto cuando no nos permiten intervenir como integrantes de esta Asamblea; eso es absurdo, es un acuerdo cupular, se reúnen en lo oscurito. Ya lo aprobaron, vayan y plánchenlo!”, seguía.

Fue el momento más tenso de toda la sesión. “¡Siga gritando!”, le decía Jorge Romero, mientras la de Morena levanta  su libreta y documentos para retirarse del salón.

El único diputado de Morena que se quedó fue José Alfonso Suárez del Real, a quien todos los presentes le reconocieron su diplomacia, muy por encima de lo que había demostrado su compañera legisladora, quien para ese momento continuaba sus quejas en una improvisada rueda de prensa en uno de los pasillos de la ALDF.

Mucho más moderado, el vicecoordinador de Morena no dejó de criticar el proceso que llevó a esto, sobre todo para la presentación de reservas. “No se pudo hacer (la presentación de reservas); lo haremos en el Pleno como corresponde y, tal vez, en eso sí perdí la brújula, porque yo sí consideré que se estaba dando la apertura para poder operar en esta mesa”, expuso.

Dijo que las posturas de su compañera Alavez no son en contra de personas, sino para defender un tema en particular, y anunció que su partido hará valer el derecho suyo y de sus colegas de bancada a presentar las reservas que consideren pertinentes. Al final de la reunión y cuando se retiraba, Suárez del Real anticipaba que el próximo lunes en el Pleno, el Movimiento de Regeneración Nacional se reserva todo el dictamen con las 11 leyes que integran el mismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días