Comienza alcoholímetro las 24 en la CDMX. Conoce los puntos y medidas de seguridad por la pandemia



Ciudad de México.- Pese a qué hay pandemia en México y la Ciudad de México (CDMX) es el epicentro de los contagios y muertes, este año se aplicará normalmente el alcoholímetro.



La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dio inicio al Programa Conduce Sin Alcohol “Operativo Decembrino” en torno a las celebraciones que se realizan por el fin de año.



Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero de 2021, el “Alcoholímetro” operará todos los días las 24 horas.



Participará el Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, además la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la SSC, así como la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad para evitar abusos de la autoridad y actos de corrupción.



TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado regulación de agentes extranjeros




Ante la emergencia sanitaria por el virus COVID19, el programa fue suspendido, y fue hasta el primero de julio de 2020, cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad, mismas que seguirán tomándose en cuenta para evitar la propagación del virus, entre policías y la ciudadanía.



En un contexto distinto a otros años, la policía enfatiza que el Operativo se llevará a cabo con las medidas sanitarias recomendadas, todos los días en jornadas de 24 horas, en puntos itinerantes instalados en lugares donde, de acuerdo con la información, se registra mayor incidencia en accidentes viales, todo ello en coordinación con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de Movilidad (Semovi).



Además, los puntos de revisión se incrementarán en su número a lo largo del operativo decembrino, de acuerdo con los días de más consumo de bebidas alcohólicas, aunque la recomendación y el llamado de las autoridades es a no realizar fiestas o reuniones y permanecer en casa.



Como parte de la profesionalización y actualización del Programa Conduce Sin Alcohol, se le realizaron algunos ajustes y mejoras, por ejemplo se reforzó en un 30 por ciento el estado de fuerza y, de acuerdo con los protocolos ajustados por la pandemia, cambió la forma de detención en el punto de la entrevista previa, para mantener la sana distancia, aunado al uso de cubrebocas y gel antibacterial de todo el personal que labora en los puntos de revisión.

Alcostop



El dispositivo cuenta con nueva tecnología por primera vez en el país, su nombre “Alcostop” se trata de una medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol.



Está tecnología funciona de la siguiente forma, se aproxima dicho aparato a la cabina del automóvil, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona, dando así un indicador ya sea positivo o no, de posibles niveles de alcohol fuera de lo permitido.



Posteriormente, se hace la entrevista como normalmente se establece para una prueba formal y evidenciar que con toda precisión distinga si la persona al volante probablemente habría consumido alcohol.



En esta ocasión, para el apoyo del Programa Conduce sin Alcohol, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, agradeció a Grupo Modelo el liderazgo en la “Alianza por el Consumo Responsable” y la donación de 10 videocámaras corporales o bodycams, que contribuirán a dar mayor transparencia, certeza y credibilidad al programa, previniendo posibles actos de corrupción y de agresión.



Asimismo reconoció la contribución especial y la nueva tecnología a la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC), por la donación de cuatro equipos de alcoholímetro ambiental para optimizar las labores del programa en la Ciudad de México.