Comienza a operar, a distancia, la Universidad de la Salud



Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mil 40 estudiantes (542 de medicina y 498 de enfermería) iniciaron clases a distancia en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, la cual se ubicará en lo que anteriormente era el Campo Militar 1F de la Secretaría de la Defensa Nacional.



En videoconferencia detalló que en la primera etapa de la Universidad de la Salud se invierten 50 millones de pesos, para la creación de salones y laboratorios que se ocuparán para las clases presenciales cuando lo permita el Semáforo Epidemiológico.
Sheinbaum Pardo recordó que el espacio para construir la Universidad de la Salud fue donado por la Sedena y se espera que la adecuación de la primera etapa de las instalaciones concluya a finales de agosto; a la fecha se lleva un avance del 85 por ciento. En total se invertirán 100 millones de pesos, de los cuales 50 mdp serán para trabajos en la infraestructura y la otra mitad para equipamiento.
En la Universidad de la Salud se ofrecen dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria, por lo que los alumnos serán capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica. Asimismo, cuenta con 85 profesores y cerca de 900 estudiantes tienen acceso a las Becas “Benito Juárez” del Gobierno de México, cuyo monto asciende a 800 pesos mensuales. Ese apoyo se otorga de manera bimestral, durante 10 meses.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que los mil 40 estudiantes fueron seleccionados mediante un curso propedéutico para ser admitidos; el 28 por ciento de la matrícula escolar pertenece a la Ciudad de México y el 70 por ciento a otras entidades del país como el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.



También anunció que, Adolfo Javier Romero Garibay fue nombrado como director de la Universidad de la Salud por la Jefa de Gobierno. Es médico cirujano y cuenta con licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nayarit y fue director de la Facultad de Medicina de la misma institución; cuenta con experiencia en la formación de personal médico, clínica y administración escolar; profesor de 36 generaciones de médicos y médicas.
Rosaura Ruiz informó que desde el 4 de junio se imparten cursos en línea de la Universidad de la Salud, a través de la SECTEI y la UNAM, con el fin de fortalecer la formación académica de los estudiantes que brindarán atención médica en el país.
“En la parte que queremos fortalecer, ahora que no podemos tener un trabajo práctico, es por supuesto la parte teórica, la parte de la introducción a la Medicina en Salud Pública. Están retomando cursos de Estadística, de Biología Molecular y Celular, de varios temas que son fundamentales para la formación de médicos y médicas, también para enfermeros y enfermeras” dijo.
La titular de la SECTEI indicó que también se desarrolla en conjunto con otras universidades del país, una especialización de Salud Pública y Atención Primaria dirigida a médicos que se impartirá en la Universidad de la Salud, por lo que se espera presentar el primer posgrado de la institución en diciembre de 2020.