| 

Política

Comercio, migración y desarrollo, los temas que abordó AMLO y Freeland

Ciudad de México.- Comercio, migración y desarrollo, fueron los temas abordados durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, informó Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa al término del encuentro, explicó que en el rubro comercial destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad de que Canadá participe en el desarrollo de proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente muy cordial, pues hay una afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el canadiense es un gobierno que enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias.

En su opinión, la reunión fue exitosa, pues se abordaron temas que podrían abrir oportunidades comerciales para el futuro entre ambas naciones.

Señaló que se podría encontrar un sector nuevo de cooperación, quizá igual o más importante que la actividad minera, relacionado con los sectores aeroespacial, ferroviario y logística de transporte.

Agregó que una importante empresa de aquel país en el sector aeroespacial podría considerar una inversión prioritaria en México.

Se habló de “homologar para el caso de México y Canadá las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Explicó que una política que se seguirá en la próxima administración es la de buscar que empresas de otras naciones cumplan en México con las mismas normas laborales y ambientales que en su propio país.

Otro tema importante en la reunión fue el relativo al TLCAN que, recordó, mañana reanudará negociaciones y reiteró que, como ya se ha señalado, “pensamos que el tratado debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, debe, puede, ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Asimismo, expuso que se habló de una posible participación de empresas de Canadá que puedan estar interesadas en participar en los proyectos del tren de la zona maya o el del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que también se tocó el tema de la migración, la que, dijo, ha evolucionado y actualmente se tienen diversos estudiantes en Canadá, por lo que se ha transformado la migración tradicional.

Ebrard Casaubon subrayó que entre ambos países existe afinidad en distintas posturas e ideas y confió en que se pueda lograr un aumento significativo de la inversión entre las dos naciones.

Por su parte, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a medios internacionales que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador “fue muy positivo”.

En conferencia de prensa vía telefónica con medios en su mayoría canadienses desde la Ciudad de México, la canciller se refirió al nuevo gobierno que encabezará López Obrador como “un gobierno progresista” con el que Canadá podrá trabajar en diferentes áreas.

Etiquetas Comercio Migración Desarrollo AMLO Freeland

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO y Santiago Nieto abordan tema de la Fiscalía

    Ciudad de México.- Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de perfilar una mejora a los sistemas de...



  • Mancera coordinará al PRD en el Senado

    Ciudad de México.- El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue electo como coordinador de la bancada del PRD. Esta tarde, Mancera fue designado en una reunión con los senadores salientes y...


  • Respetará Morena basificación legal de trabajadores

    Ciudad de México.-Los trabajadores basificados legalmente en la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México serán respetados, aseguró Ernestina Godoy, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena para el Primer Congreso Local.  Durante conferencia de prensa en...


  • Sánchez Cordero y Videgaray se reunirán este martes

    Ciudad de México.- La propuesta secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con Alfonso Navarrete Prida, actual encargado de la política interna del país, en lo que será una visita de cortesía. La ministra en retiro dijo en...