Comerciantes reiteran rechazo a consulta sobre nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es quien debe decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), toda vez que la consulta popular pone en riesgo una de las principales obras de infraestructura del país.

Así lo consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al tiempo de señalar que un proyecto tan importante no puede depender de una consulta ciudadana como lo plantea el equipo de la administración entrante.

La gran mayoría de las personas que participarán en la encuesta, programada del 25 al 28 de octubre en más de 500 municipios del país, carecen de los conocimientos para opinar sobre un tema especializado, añadió.

Aunado a ello, el empresario opinó que la pregunta “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?" no es tan clara para proporcionar información precisa y amplia sobre las consecuencias que tendrá construir el nuevo aeropuerto en Texcoco o ampliar la base militar de Santa Lucía complementando las necesidades aeronáuticas con el aeropuerto de Toluca.

“La principal consulta con el pueblo se realizó el 1 de julio pasado, con la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una votación no alcanzada por ningún otro mandatario en la historia del país, con 30 millones de sufragios, que representaron el 53 por ciento de la participación total”, expuso en un comunicado.

Los mexicanos votamos por quién debe conducir al país y tomar las decisiones que marquen el rumbo y den certeza a las condiciones que generen desarrollo social y económico con crecimiento productivo, subrayó.

“Sólo los especialistas en aeronáutica, urbanismo y áreas afines a la construcción de terminales aéreas, son quienes pueden externar una opinión calificada sobre el tema”, manifestó.

Si bien del mandatario electo tiene el interés democrático de colocar en el debate público la construcción del nuevo aeropuerto, puntualizó, solo podrían externar su opinión entre 500 mil y 1 millón de personas a través del ejercicio de esta semana.

“No se tratará de opiniones calificadas acerca del sitio más adecuado para construir el nuevo aeropuerto”, asentó López Campos, quien aseveró que organizaciones especializadas en el tema de la aviación, reconocidas internacionalmente, como MITRE y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), avalaron la ubicación del aeropuerto en Texcoco después de realizar estudios a fondo.

Añadió que el nuevo aeropuerto internacional de México es una obra necesaria para fortalecer la conectividad de pasajeros y logística en todo el territorio nacional.

En el caso del turismo, se requiere un aeropuerto de clase internacional que permita ampliar las conexiones de México con el mundo, con la finalidad de que el sector pueda mantener el dinamismo actual y mejorar las condiciones para alcanzar sectores del mercado que generen mayor derrama económica.

También es necesario considerar que el uso de tres aeropuertos, en vez de uno de las características del proyecto de Texcoco, se reflejará en mayor número de horas para los usuarios que necesiten de conexiones, y de mayor tráfico en la movilidad urbana, lo que percibirán los viajeros como destino o sitio de conexión menos atractivo, añadió López Campos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días