Color rosa brillante, el color más antiguo de la historia

Ciudad de México.- Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) estudió rocas de las profundidades del desierto del Sáhara que contienen el pigmento intacto más antiguo jamás registrado, 1.100 millones de años. El pigmento extraído es de color rosa brillante.

El Dr. Nur Gueneli detalló que ese pigmento es 500.000 años más antiguo que todos los hallados previamente. "Los pigmentos rosados brillantes son fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaron un océano antiguo que hace mucho tiempo desapareció", explicó.

El equipo de investigadores de Australia, Japón y EU trituraron las rocas para extraer moléculas de organismos antiguos. Los pigmentos encontrados variaban entre el rojo sangre y púrpura oscuro en su forma concentrada y rosado brillante en su forma diluida.  

La existencia de estos pigmentos confirma que los antiguos ecosistemas marinos estaban dominados por pequeñas cianobacterias, un tipo de bacteria que obtiene energía a través de la fotosíntesis. Este descubrimiento, no solo habla sobre el pigmento más antiguo, sino de la evolución de los animales.

Además, el hallazgo contribuyó al estudio de los primeros organismos grandes en la Tierra. Las investigaciones confirmaron que hace 1.100 millones de años la base de la cadena alimenticia en los océanos estaba dominada por pequeñas cianobacterias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días