Colón polariza a la CDMX 528 años después de la llegada a América

Ciudad de México.- 

La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX) fue retirada el sábado por autoridades capitalinas, antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante italiano a América.

Asimismo, el retiro de la estatua de Cristóbal Colón atrajo la atención de muchos y sembró la duda sobre si los trabajos de restauración de la escultura se trataban de un guiño a la campaña del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir las disculpas de España y la Iglesia católica, que inició con el envío de cartas oficiales a principios del año pasado.

A 528 años de la llegada a América de la expedición española dirigida por Colón, así como a medio siglo de la conquista de México, en redes sociales, las opiniones de los usuarios se han divido: unos consideran que la medida busca proteger el monumento, y otros, que es para no volver a colocarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a Sheinbaum informar sobre el destino de la estatua de Cristobal Colón en la CDMX

El politologo del ITAM, Fernando Rodríguez Doval, expresó -en la red social Twitter- que “la estatua de Cristóbal Colón forma parte de la historia de la ciudad. Y él forma parte de la historia universal. Debe ser devuelta a su sitio.”

Mientras que la exdiputada local y actual Directora Territorial de Roma-Condesa, Lucila Estela Hernández, le respondió a Rodríguez Doval que la estatua de Colón “es un simbolo ominoso del colonialismo y no debe regresar eso no es cultura son formas de dominación que debemos quitar en todo México nos lastima recordar el sangriento pasado donde millones de mujeres,hombres e infantes asesinados brutalmen nunca más México es libré.”

Respecto de estos posicionamientos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha llamado a que se haga un proceso de reflexión sobre lo que representa el monumento, que fue retirado para recibir mantenimiento en la víspera del aniversario de la llegada de los europeos a América, que se conmemora hoy -lunes 12 de octubre-, pero han descartado por ahora que se quite de forma permanente.

"A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente, y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", dijo la jefa de Gobierno.

Cabe recordar que la estatua de Colón fue donada a la ciudad por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.

El monumento llegó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo. Históricamente, esta fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma, en 1877.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días