Colombia y Argentina acuerdan atención médica humanitaria a venezolanos

Ciudad de México.- Colombia y Argentina acordaron generar una estrategia de atención médica humanitaria a pacientes venezolanos en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Maicao, informó hoy el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

Esta estrategia “tiene como objetivo lograr la atención diaria de 200 pacientes, priorizando mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños menores de 17 años, provenientes de Venezuela y que no sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano”.

Los Cascos Blancos Argentinos aportaron “para el desarrollo del piloto, la infraestructura, médicos especialistas, medicamentos, ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención. El equipo médico llegó a la ciudad de Cúcuta el sábado 23 de junio”.

La formulación de la estrategia “se desarrolló de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia”.

Los servicios que serán ofrecidos “por el cuerpo médico de las entidades participantes contemplan medicina general, especialidades tales como pediatría, ginecología, cardiología, psicología; servicios complementarios tales como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos”.

Actualmente ya se tienen “las locaciones de atención totalmente habilitadas para dar inicio a las actividades programadas y esperamos que la estrategia tenga una duración de seis meses, en los cuales se atenderá de lunes a sábado”.

El gobierno colombiano estima que al menos un millón de venezolanos se encuentran en su territorio, unos con permisos migratorios y otros residen de forma indocumentada en regiones de este país andino. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días