| 

Política

Colombia no realizará operaciones tácticas con la OTAN

Ciudad de México.- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “Colombia no realizará operaciones tácticas con la OTAN”, y agregó que la región “puede sentirse más segura con Fuerzas colombianas modernas y con altos estándares internacionales, empezando por su apego a la democracia”, informó la Casa de Nariño.

Villegas acompaña al presidente Juan Manuel Santos a la formalización de la cooperación de Colombia con la OTAN, en la categoría de socio global, convirtiendo al país en el único de América Latina que comparte este espacio con otros ocho países, vinculados individualmente.

Otros 31 países adquieren esa categoría a través de esquemas colectivos, como: Partenariado para la Paz, Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul.

El ministro Villegas aseguró que la relación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el grupo de Defensa más importante del mundo, siempre ha sido sólida.

Agregó que este proceso culmina con la participación de nuestro país como socio global, no como miembro pleno, para acceder a algunos temas y garantiza “la mejoría permanente de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Entre estos temas, tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, asunto que para nosotros es muy importante, crimen organizado, planeación, de manera que esa relación se formalizó esta semana en Bruselas con la presencia del presidente Juan Manuel Santos”, indicó.

En 2013 Colombia firmó la Alianza Atlántica, convirtiéndose en el primer convenio de este tipo suscrito por la Organización con un país latinoamericano.

Para Villegas, la OTAN es “la organización internacional de defensa con mayor relevancia en el mundo. Establecer una relación formal, con ella nos permite desarrollar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre los países que hacen parte de esta alianza”.

Además, permite “el desarrollo de actividades de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas. Al mismo tiempo, esta sociedad le permite a Colombia posicionarse como un referente en temas como el desminado y ciberseguridad”.

Recordó que en 2013 el ministerio de Defensa y la OTAN suscribieron el Acuerdo para la seguridad en el intercambio de la información clasificada y la cooperación. (Notimex)

Etiquetas Colombia Operaciones tácticas OTAN

COMENTARIOS

MÁS Política