Colombia estudia posible autorización a retiros parciales de pensiones por crisis

Ciudad de México.- El Gobierno de Colombia analiza la posibilidad de que las personas puedan hacer retiros parciales de sus ahorros pensionales, en medio de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) administraban ahorros pensionales por unos 261 billones de pesos (71.643 millones de dólares) al cierre de marzo pasado, según cifras del gremio Asofondos.

"En el tema de los retiros parciales de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda, hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías", afirmó Carrasquilla en un debate virtual con una comisión de la Cámara de Representante, sin entregar más detalles.

La cuarta economía de América Latina enfrenta un fuerte incremento del desempleo, que en abril alcanzó un histórico 23,5% en el área urbana -equivalente a 4,08 millones de desempleados- obligando al Gobierno a lanzar planes sociales para subsidiar a las personas más afectadas.

Solo este año la economía se contraería un 5,5% según el Ministerio de Hacienda, afectada por la semiparálisis que provocó la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque para contener la expansión del COVID-19.

El país apunta a incrementar en 2020 su déficit fiscal del Gobierno Nacional Central a un 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 60 billones de pesos, desde uno original de 2,2% del PIB.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días