| 

Justicia

Colocan a la CDMX como la tercera entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo

Ciudad de México.- De 2010 al presente año la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDH), ha recibido 107 quejas por agresiones a comunicadores durante ese periodo, lo cual coloca a la Ciudad de México como la tercera entidad más riesgosa para ejercer el periodismo.

Especificó que de ellas 33 investigaciones fueron concluidas y 14 se mantienen abiertas.

Mientras que el Reporte de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del 2017; ubicó a la capital en el tercer puesto nacional con 37 quejas, por debajo de estados como Chiapas que tiene 56 quejas y Oaxaca con 45.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) fue la dependencia con el mayor número de reportes de agresión a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, a pesar de que el año pasado se le enviaron tres recomendaciones para evitar más casos de este tipo.

Sin embargo, los ataques a la prensa por parte de los policías se mantienen y en lo que va de este 2018, se contabilizan ocho agresiones, por lo que la CDH ha exigido a la SSPCDMX que actualice sus protocolos de actuación, sobre todo cuando sus efectivos participen en eventos masivos.

El órgano defensor de las garantías en la ciudad recordó que en el periodo de 2017 a 2018, se encuentran bajo investigación 15 uniformados por delitos como agresión, intimidación, intimidación, obstrucción del trabajo periodístico y robo de equipos.

Un ejemplo de estas acciones son fue la agresión a los comunicadores Isidro Corro, de TV Azteca, y Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, quienes fueron atacados a golpes por elementos de la SSPCDMX cuando cubrían un enfrentamiento a tiros, que se registró en el cruce de las calles Doctor Vertiz y Doctor Arce, en la colonia Doctores.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Asesinan a alcalde electo de Buenavista, Michoacán

    Ciudad de México.- Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en las cercanías de la presidencia municipal. El presidente electo, emanado del partido Movimiento...




  • Trasladan de penal al Z40

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, considerado por autoridades federales como exlíder de Los Zetas, fue trasladado a otro penal de la República mexicana. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, “El Z40” fue...