Colegio Rébsamen no contaba con uso de suelo, acusan familiares; delegación Tlalpan se deslinda

Ciudad de México.-A seis meses de la tragedia del Colegio Rébsamen, la defensa de seis familias que perdieron a sus hijos y a un profesor tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, señalan a la delegación Tlalpan por desconocer la falta de uso de suelo.

 

Tras la acusaciones de que la delegación Tlalpan no hizo su trabajo, ya que no se percató que el inmueble no contaba con uso de suelo, fuentes de la demarcación argumentaron que se cuenta con el Aviso de Funcionamiento, con el cual tenía que operar la escuela de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

 

Las autoridades delegacionales se deslindaron, pues argumentaron que el documento no forma parte del archivo de verificación o del tema estructural de la obra, por lo que se puede consultar en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En tanto, la defensa de los familiares de las víctimas,Enrique Fuentes, aclaró que el documento de Aviso de Funcionamiento, con el que acredita el uso de suelo, es un certificado de zonificación para uso de suelo por derechos adquiridos.

 

Dicho certificado es el mismo que se presentó ante el Invea, pero al cotejarlo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), este último no reconoció la autenticidad de la constancia.

 

Tras ello, Invea presentó denuncia penal contra la dueña del colegio Mónica García,pero si la autoridad delegacional hubiera “hecho su trabajo y en efecto controlara y verificara la información , se hubieran dado cuenta que no se tenía uso de suelo, al no tener uso de suelo no se cuenta con los requisitos suficientes para tramitar su aviso y no puede operar”, señaló la defensa.

Además, explicó que el Padrón de Establecimientos Mercantiles de 2017, sólo sale registrado el colegio como primaria en Rancho Tamboreo 11, y por otra parte se registrada una secundaria sin nombre en Rancho Tamboreo 19,sin que se señale el Colegio Rébsamen.

De acuerdo al abogado, el padrón de establecimientos también debe incluir el tipo de permiso que tienen, la fecha y resultado de las últimas tres verificaciones y el nombre del verificador. “El padrón no trae nada de esa información. La integración del padrón y su actualización le corresponde a la delegación”.

 

De esta manera, la falta del aviso de funcionamiento del kínder, “tal parece que nunca hubiera existido pues no se han exhibido permisos ni se encuentra reflejado en el Padrón de establecimientos Mercantiles”, señaló la defensa. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días