Colectivo Medios Libres lamenta aprobación de la Ley General de Comunicación Social

Ciudad de México.- Con 60 votos a favor y 46 en contra el pleno del Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicación Social.

Mientras que organizaciones civiles, como Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre otras, rechazaron que se haya aprobado pese a las advertencias y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refirieron que esta aprobación se dio en un proceso legislativo lleno de claroscuros, inconsistencias y cargado de irregularidades. El Colectivo Medios Libres explicó que esta situación la denunciaron en más de una ocasión.

El Colectivo manifestó que la libertad de expresión se sigue viendo afectada al no establecer reglas claras en el tipo de gasto de la publicidad oficial.

Además acusan que en el proceso, la minuta no tuvo ningún cambio en su contenido y se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores, lo cual incumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Esta ley impide que los medios de comunicación sean verdaderos instrumentos de ciertas libertades y no vehículos para restringirlas, lo que implica que los medios de comunicación sirvan para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Por lo que dijo, éste no es un cumplimiento integral, y finalmente con esta aprobación de la minuta persistirán las violaciones a los derechos humanos que la Suprema Corte intentó proteger en su sentencia.

No bastaron cinco meses para que el Congreso hiciera lo que se le ordenó y decidieron hacer su trabajo legislativo en escasos dos meses a través de un proceso lleno de irregularidades, concluyó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días