Colapso de la Línea 12 del Metro por deficiencias en la construcción

Ciudad de México.- El peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV, informó que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), fue provocado por fallas estructurales con al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

De acuerdo con el documento, se trata de la soldadura de los pernos Nelson con porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe, además, de la falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente y del uso de diferentes tipos de concreto en la tableta, junto con soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El análisis determinó la deformación de las trabes, identificó roturas en las almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

En una versión previa, se identificó la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura, para la ultima versión estos elementos ya no fueron mencionados.

La empresa noruega muestra los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo al respecto: “Yo puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso. Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables. La otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe de hacerse”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días