Cofepris aprueba uso de pruebas rápidas, Ssa no las recomienda

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de pruebas rápidas para la detección de coronavirus, desde la Secretaría de Salud  (Ssa) no se recomienda su uso.

El funcionario enfatizó en reiteradas ocasiones que la autorización de la Cofepris, de ninguna manera significa una recomendación de uso por la Secretaría de Salud.

“Aquí lo que tenemos es que Cofepris autorizó, con ciertos límites, algunas pruebas rápidas; y estas pruebas rápidas están autorizadas para el uso con ciertos límites, lo que, de ninguna manera, enfatizo, de ninguna manera, vuelvo a enfatizar, de ninguna manera, debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Se cuadruplican casos de Covid-19 en menores de edad entre mayo y junio

En conferencia de prensa vespertina, López-Gatell enfatizó hasta ahora no existe un posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud, pero que se está preparando.

“No existe posición oficial de la Secretaría de Salud, la estamos preparando […] la posición formal que se prepara con evidencia científica y técnica sobre las pruebas y su uso en otras partes del mundo”, acotó el subsecretario.

Puntualizó que las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para confirmar la presencia de coronavirus; “hasta el momento, las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el diagnóstico confirmatorio de Covid dado que tienen muy baja sensibilidad y muy baja especificidad”.

Dijo que ambos atributos son fundamentales en las pruebas diagnósticas para distinguir con certeza quienes realmente “tienen exposición al virus y quienes realmente nunca tuvieron esta exposición al virus”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días