Cofece presentará Ley Federal de Adquisiciones; busca evitar protección a amigos

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá la creación de una Ley Federal de Adquisiciones, para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger la legalidad de las licitaciones públicas.

“Lo que se necesita es un marco federal procompetencia, para que las compras públicas sean competitivas. Hemos visto casos de escándalos de corrupción… relacionados con temas de contratación pública”, dijo la comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios.

En entrevista, en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, afirmó que tener competencia en los mercados provoca que los precios bajen hasta 20 o 30 por ciento, por lo que tener una ley en esta materia es muy importante.

Cabe mencionar que el congreso del estado de Tabasco aprobó la semana pasada modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones, para que los contratos se entreguen sin licitar los proyectos, es decir, por adjudicación directa.

Respecto al tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la falta de competencia provocará costos elevados, afectará la transparencia y absorberá más presupuesto.

“No va en el sentido en el que la sociedad quiere, necesitamos más opciones, la participación de más empresas y eso genera apertura, libertad, mayor eficiencia en el gasto y transparencia en el mismo”, dijo.

Reiteró que cualquier monopolio u oligopolio generará altos precios, y si este tipo de decisiones son de Estado, para fortalecer a las empresas de conocidos, no beneficiará a la sociedad ni dará oportunidades a otros.

Sobre la posibilidad de que estas modificaciones impulsen a la construcción de la nueva refinería en Tabasco, Alejandra Palacios precisó que si se hace con recursos de Pemex, las leyes que rigen la contratación serían las disposiciones de compra pública que tiene la empresa.

“El estado podría alrededor de la refinería construir infraestructura alterna para apoyar a la refinería, y esa se haría con la nueva regulación que se está planteando emitirá”, expuso.

Sobre el capítulo de competencia del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, comentó que es relevante porque el país se compromete a dar certidumbre y respetar el debido proceso de las autoridades en la materia.

Precisó que en el primer acuerdo, el capítulo en la materia planteaba que hubiera una autoridad de competencia y una ley que regulara la materia, y en el marco de esa regulación, se creó la primera agencia del sector.

“25 años después las leyes existen, la institución está y lo que hay que hacer es fortalecer los temas de transparencia y de proceso”, comentó. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días