| 

Noticias

Cofece presenta acciones para evitar simulación de competencia

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, presentó una serie de acciones ejecutivas y legislativas para evitar la simulación de la competencia o la presencia de actos de corrupción entre funcionarios públicos y proveedores.

Y es que, en el año 2017 el monto de recursos involucrados en las contrataciones de gobierno sumaron 585 mil millones de pesos, lo que representa un incentivo para que el diseño de las licitaciones se modifique a favor de la competencia.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que las entidades tienen la obligación constitucional de adquirir bienes y servicios en procesos transparentes para obtener las mejores condiciones de precios, calidad, financiamiento y oportunidad.

No obstante, se han detectado métodos de excepción a la licitación mediante justificaciones ambiguas o subjetivas; se restringe la participación por medio de requisitos innecesarios, apuntó.

Asimismo, se dirigen los concursos otorgando ventajas a determinados agentes con ciertos perfiles comerciales o especificaciones técnicas; se dificulta la presentación de posturas agresivas, comentó.

Detalló que también se tolera la simulación de competencia; se usan las investigaciones de mercado, la subcontratación y las invitaciones restringidas para la coordinación de posturas de los licitantes, lo cual es colusión.

Para resolver esta situación, la comisionada presidenta del organismo presentó una agenda de competencia para un ejercicio íntegro de las contrataciones públicas.

En primer lugar, mencionó la emisión de un decreto presidencial que obligue la participación de la Cofece en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia.

Así como crear un mercado virtual y obligar, a través de un decreto, a todas las dependencias de la Administración Pública Federal a realizar sus compras pequeñas de bienes homogéneos a través de este.

Obligar a las dependencias a requerir que los licitantes declaren cuando, en caso de ganar, planean subcontratar, a quién y por qué, y no se permita subcontratar a perdedores de la licitación; y cuando se acepte la participación conjunta, no permitir que las empresas concursen en grupo y de manera individual.

La propuesta también incluye incrementar los estándares para la aprobación de los convenios modificatorios como plazo, monto y cantidad y transparentar las modificaciones de concesiones, permisos y/o contratos, y citar a la discrecionalidad de las mismas.

Aplicar la inhabilitación, que ya está prevista en la Ley General de Responsabilidad Administrativa, a los agentes económicos sancionados por colusión, en términos de Ley de Competencia, para participar en concursos públicos subsecuentes.

Adicionalmente, propuso siete acciones que requieren modificación legislativa como obligar a realizar las investigaciones de mercado sólidas y transparentarlas, así como acortar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes la licitación pública abierta.

También eliminar la excepción prevista para las contrataciones entre dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. (Notimex)



Etiquetas Cofece Acciones Simulación Competencia

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Investigador chino buscaba fama en investigación de bebés modificados

    Ciudad de México.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar. El...



  • Reportan fallas de energía en Metro CDMX; CFE se deslinda

    Ciudad de México.-El Metro de la Ciudad de México reportó fallas de suministro eléctrica ahora en la Línea A, que recorre Pantitlán a Santa Martha. A través de redes sociales, usuarios dieron a conocer la falla, acusando...


  • Salazar Lomelí, nuevo presidente del CCE

    Ciudad de México.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelí como presidente del organismo cúpula para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario nacido en...


  • Lluvia y mala calidad de aire este viernes

    Ciudad de México.-La tarde de este viernes se prevén lluvias ligeras en la zona sur y poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para hoy...