Cofece interpuso controversia constitucional por sector eléctrico



Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica, informó que interpuso una controversia constitucional contra una reciente política emitida por el gobierno federal sobre el sector eléctrico y consideró que afecta de "manera grave" la estructura económica de la industria.



La nueva norma, divulgada a mediados de mayo por la Secretaría de Energía (Sener), da al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad, más presencia a la generadora estatal, la CFE, y fija nuevas reglas para las centrales renovables, entre otras cosas.



"El instrumento (...) afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia", dijo la autoridad, la Cofece, en un comunicado.



El organismo dijo que la nueva política compromete "tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (...) como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista", añadió.



Poco después de darse a conocer la decisión de la Cofece, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico "está por encima de cualquier interés económico público o privado".