Cofece inició una averiguación por presunta concentración ilícita en el mercado farmacéuticos, de higiene y belleza

Ciudad de México.-  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial y en su página de Internet el aviso de inicio de una investigación para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional.

La Autoridad Investigadora de la Comisión detalló que dicha indagatoria, con número de expediente IO-001-2017, se inició de oficio el 27 de junio del año pasado, derivado de diversa información que reveló indicios para suponer la existencia de una operación entre empresas que puede resultar ilícita de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Dado el periodo en el que se realizó la concentración ilícita que dio origen a la investigación, esta se tramita con fundamento en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la LFCE publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo de 2014, indicó en un comunicado.

Señaló que este procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables se les deberá oír en defensa.

De comprobarse una concentración ilícita, el pleno del organismo antimonopolios puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico.

Los directivos que hayan participado de manera directa o indirecta en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras sanciones. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días