Cofece defiende autonomía; pide modificar Ley de Instituciones de Crédito

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Alejandro Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, aseguró que sin la autonomía de este órgano, no se hubiera logrado imponer sanciones a 9 bancos por manipular el mercado de bonos. 

“Sin la autonomía de la Comisión simplemente esta investigación no se hubiera podido dar, en ese entonces las autoridades de hacienda y la Comisión Nacional bancaria de valores consideraba que no estaba en nuestra jurisdicción hacer esto, entonces si no hubiese sido por nuestra autonomía no hubiéramos, ya no digamos el monto de la sanciones, no hubiéramos podido declarar los culpables y no existiría en ellos el riesgo de incidencia. También muy importante señalar que más allá de la sanción, esta investigación desestabilizó la posibilidad de otros acuerdos entre los bancos”.

Durante una reunión con integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, Palacios solicitó a los legisladores realizar modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, referente al Secreto Bancario y así fortalecer la labor de la Cofece. 

“Para poder ejercer nuestras facultades y poder sancionar con más fuerza, senador Armenta, para que las multas no sean irrisorias como usted lo ha dicho de manera reiterada en la prensa, yo propongo a este Senado que es quien elabora estas leyes, que puedan incluir entre las autoridades que pueden solicitar información protegida por el secreto bancario, a la Comisión Federal de competencia económica, es el artículo 142 de la ley de instituciones de crédito, hay 10 instituciones que pueden tener acceso esta información, la Cofece no es parte de esto”.

 

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, reprochó las multas "irrisorias", impuestas por la Cofece, e informó que se llevara a cabo un trabajo legislativo para regular a las instituciones financieras. 

“Vamos a iniciar un trabajo de revisión de la ley de instituciones de crédito para analizar a fondo el secreto bancario y vamos a iniciar, los invito, los convoco a que iniciemos una investigación a fondo, un trabajo legislativo a fondo para modificar la ley de instituciones y lograr que estas multas que lograr, que las reformas a las leyes que hoy regulan y en lugar regulan protegen a las instituciones financieras que no han sido solidarias con el pueblo de México, realmente lograr la justicia tributaria”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días