Cocina Otomí y Mazahua llega a Foro Mundial Gastronómico

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2018. Reyna Rayón Salinas y Teresa Margarita Barrera Rivera, cocineras tradicionales originarias de Xonacatlán y Temascalcingo, respectivamente, representarán al Estado de México en el VI Foro Mundial de la Gastronomía 2018, a realizarse del 16 al 19 de agosto, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Reyna Rayón Salinas explicó cómo el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la descubrió y comenzó a participar en diversas muestras gastronómicas nacionales e internacionales.

“Yo llegué al foro porque CEDIPIEM es una institución que hace eventos culturales indígenas; hace unos 20 años que conozco a la institución y me invitan a estos eventos; en una ocasión preparé comida para un seminario de lenguas indígenas y ahí se dieron cuenta de cómo cociné”.

Es así como empezó a recibir invitaciones del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) para mostrar la cocina tradicional otomí con uno de sus platillos más representativos: el mole blanco.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días