Coca-Cola Femsa solicita amparo contra nuevo etiquetado



Ciudad de México.- Coca-Cola Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para bebidas gaseosas y alimentos pre-envasados que entrará en vigor en México a partir del 1 de octubre de este año con la Norma Oficial Mexicana (NOM-051).



"La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución", informó en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Coca-Cola Femsa promovió el amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultraprocesados, con el argumento de que la reforma podría generar afectaciones a su negocio y operaciones en México.



TE PUEDE INTERESAR: Alerta UNAM que nuevo etiquetado en alimentos no será suficiente para enfrentar obesidad en el país



“La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México.”, se puede leer en el comunicado.



El pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.



La nueva reforma, obliga a las empresas a colocar sellos de color negro que indiquen si el producto es dañino para la salud, es decir, que anuncien si tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.



Asimismo, se debe contar con leyendas de advertencia en caso que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos.



Los etiquetados también incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.