Coalición Juntos Haremos Historia tendría mayoría simple en Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres -49 por ciento- y 155 hombres -51.7 por ciento- obtuvieron las curules por el principio de mayoría relativa.

En cuanto a los escaños de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios y hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones, mientras que hay una más que aún no ha sido definida.

Ante estos números, el INE expuso que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.

Asimismo, puntualizó que la virtual conformación que se tiene de los senadores y diputados es gracias a las medidas implementadas en materia de paridad de género.

En la LIX Legislatura (2003-2006) sólo 115 mujeres accedieron a la Cámara. 

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tendrá 303 curules en la Cámara de Diputados . Esto le da a los tres partidos la mayoría simple.

Morena es el que tendrá mayor representación legislativa, con 185 diputados; el PT tendrá 62 diputados; y el PES, 56 diputados.

Estos cálculos no son definitivos, pues fueron realizados por el Sistema de Inteligencia Institucional, dependiente de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con datos del PREP al 50 por ciento.

En segundo lugar de representación en el Congreso quedará la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), que tendrá 140 diputados; menos de la mitad de lo que tendrá la principal fuerza legislativa.

El PAN será el que tenga mayor representación de estos partidos, con 92 diputados; le sigue Movimiento Ciudadano, con 29 diputados; y el PRD se va al tercer lugar de esta coalición con 19 diputados.

Y hasta el tercer lugar quedó la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), que solo estará representado por 57 diputados.

El PRI tendrá 40 diputados; el PVEM, 15 diputados; y Nueva Alianza tendrá solamente 2 diputados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días