Clausuran extractora de cal por daño ambiental al Cañón del Sumidero en Chiapas

Chiapas.- Este lunes fue clausurada la empresa Cales y Morteros de Grijalva, SA de CV, tras 50 años de funcionamiento y de contaminar el aire, socavar y deforestar el Parque Nacional del Cañon de Sumidero.

La empresa fue clausurada por funcionarios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quienes, encabezados Margarita Aguilar Ruiz, acataron una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos humanos, la cual se emitió ante el incumplimiento de una conciliación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano y a la falta de acciones para garantizar la protección del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Tras meses de alegatos por parte de la empresa, se le impuso en agosto pasado la suspensión total temporal para efectos de reubicación, pero al no cumplir el plazo otorgado para moverse, el caso fue turnado al Departamento de resoluciones Y Sanciones y se resolvió la clausura definitiva total del establecimiento.

La empresa fue denunciada en múltiples ocasiones por daños causados a la salud y al medio ambiente, así como afectaciones a las áreas naturales protegidas y patrimonio de la Nación.

Con información de Revista Proceso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días