| 

Política

Clausuran 34 desarrollos inmobiliarios en Álvaro Obregón, destaca Layda Sansores



Ciudad de México.-La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, dio a conocer este jueves que a lo largo de su administración ha realizado 34 clausuras, 57 suspensiones y 73 reposiciones de sellos en desarrollos inmobiliarios que se realizaban fuera del marco legal.



En conferencia, expuso que el objetivo principal de estas medidas es combatir la mafia inmobiliaria que creció a raíz de la entrega de permisos que se dieron en la administración anterior y en donde algunas constructoras no cumplen con las características de manifestación presentadas y para las que se les dio autorización.



Así, enumero que la Alcaldía de Álvaro Obregón ha realizado en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2018 al 20 de marzo de 2019, 440 acciones administrativas, de las cuales se destacan 229 órdenes de verificación, 34 clausuras, 57 suspensiones, 73 reposiciones de sellos, entre otras como el retiro mismo de sellos.



Actualmente, agregó, la Alcaldía tiene registradas un total de 119 manifestaciones de construcción, de las cuales 106 son construcciones TIPO B, es decir, permisos entregados para construcción de casa habitación hasta los 5 mil metros cuadrados, mientras que para las construcciones que exceden los 5 mil metros se tienen registradas 13 manifestaciones.



También dio a conocer que se han ordenado acciones de suspensión y clausura a petición de vecinos de las diversas colonias donde se han detectado construcciones que no cumplen con las manifestaciones de obra y algunas otras hasta sin permisos.



Sensores subrayó que se ha tenido que hacer uso de la tecnología mediante drones para vigilar y evitar el quebrantamiento de sellos y del cumplimiento a la orden de no continuar con las labores en las obras.



La alcaldesa agregó que a través de la Dirección General Jurídica se han interpuesto 11 demandas por quebrantamiento de sellos, de los cuales 4 han sido con detenidos por flagrancia en el rompimiento de sellos o por continuar con la construcción.



También se han ingresado ante las autoridades competentes 51 demandas de nulidad, se tiene registro de 4 acciones públicas como tercero interesado por violaciones al uso de suelo, se ha interpuesto 1 juicio de lesividad y se están preparando 4 más para efecto de manifestaciones de construcción que se otorgaron de manera irregular; como resultado de estas acciones se logró la vinculación a proceso de 20 personas por quebrantamiento de sellos del inmueble ubicado en la calle de Cráter 62, Colonia Jardines del Pedregal.



De las obras, en las cuales se ha puesto mayor énfasis por el incumplimiento de la ley y que significan un riesgo, son las ubicadas en Presa Anzaldo, la cual corre peligro de colapso; Reforma 2, Colonia San Ángel, la cual no presenta ningún permiso de construcción; Cráter 62 Colonia Jardines del Pedregal, por quebrantamiento de sellos, todas con suspensión y clausura.



Layda Sansores, indicó que todas las inmobiliarias deberán de cubrir el procedimiento administrativo correspondiente para obtener los permisos de construcción y si no se cumple con los requisitos no habrá autorización, “ se trata de evitar la corrupción y combatir el cártel inmobiliario, ni un ladrillo más y ni un árbol menos”.



Finalmente agregó que, solamente para aquellas inmobiliarias que realicen desarrollos en apoyo a la clase social media y principalmente para policías podrán obtener algunos beneficios por parte de la alcaldía en la obtención de permisos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política