Claudia Sheinbaum se compromete a respetar derechos de pueblos originarios y comunidades indígenas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En reunión con representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que las decisiones en temas como el desarrollo urbano serán un proceso de definición colectiva, con consultas públicas de carácter vinculatorio, a fin de respetar las áreas de conservación ecológica y los usos de suelo.

Agregó que de llegar al gobierno capitalino creará una Defensoría Pública y una Fiscalía especializada para atender a población indígena y originaria de esta urbe.

En la Plaza de la Ciudadela, a donde acudieron habitantes de pueblos como Cuautepec, Ticomán, Iztacalco, Zacatenco, triquis y otomíes que habitan inmuebles del Centro Histórico, Sheinbaum recibió seis planteamientos que recogen las inquietudes de esas comunidades.

El primero fue sobre la representación de pueblos en el futuro Congreso de la Ciudad y ennel gabinete capitalino.

Un segundo tema se relaciona con la implementación de la consulta a pueblos y barrios, así como la defensa de los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad. En el desarrollo de este tema destacó la participación de la ex diputada constituyente del PRD, Nelly Juárez.

Un tercer tema tiene que ver con el derecho a la debida consulta a la población originaria y las comunidades indígenas en apego a tratados internacionales, así como a las Constituciones federal y de la CDMX.

En ese sentido, Lariza Ortiz Quintero, habitante de Gustavo A Madero, estimó que en la Ciudad hay 800 mil personas indígenas, así como 139 pueblos originarios y 51 barrios.

El cuarto tema que se le expuso a la precandidata de Morena fue el de poder judicial y la defensoría Indígena, toda vez que existe una falta de asistencia legal y de recursos económicos, además de que no hay medidas para garantizar acceso al sistema judicial.

No existe hoy una Defensoría Pública que atienda a personas indígenas, y la unidad de gestión judicial que se creó en el gobierno de Marcelo Ebrard no cuenta ya con personal indígena que atienda a esa población.

 Un quinto tema tiene que ver con la libre determinación y autonomía de los pueblos y un sexto con los servicios y la sustentabilidad.

Al momento de tomar la palabra, Claudia Sheinbaum destacó que se reconocen en la Constitución capitalina los derechos de pueblos y barrios, pero el debate que se debe dar es clarificar el significado y la situación real de pueblos y barrios.

Dijo que hay muchos pueblos y barrios que siguen exigiendo su reconocimiento, como Cuautepec, Ticomán.

Recordó que la mitad del territorio sigue siendo rural, pero se debe definir la relación entre núcleos agrarios y pueblos originarios.

"Tenemos los grandes principios en la Constitución, pero para conservar el suelo, bosques, chinampas, el linaje histórico en maíz y cultivos, al mismo tiempo que preservamos a los pueblos,  el debate que se tiene que hacer es muy amplio y debe reconocerse dónde estamos, quiénes somos y a dónde vamos", expuso la precandidata.

Destacó que debe priorizarse el rescate de las distintas culturas y vestigios que todavía hay en la capital del país, como la pirámide que existe en el volcán Teutli, otra en Santo Tomás Ajusco y una tercera que está en Huipulco.

En materia de derechos políticos y autonomía, Sheinbaum dijo que, por ejemplo,  el programa de desarrollo urbano debe ser un ejercicio colectivo, que reconozca el suelo de conservación y que no se viole usos de suelo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días