| 

Social

Ciudadanos piden ser incluidos en la Comisión para la Reconstrucción que anunció Mancera

Ciudad de México.- Vecinos de Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo, así como integrantes de las organizaciones Agua para Todos, el Movimiento Urbano Popular y el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, lamentaron que ni la ciudadanía, especialista o académicos, fueran considerados para ser parte de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México anunciada hace unos días por el Jefe de Gobierno.

Por ello anunciaron que la próxima semana entregarán una propuesta formal a Miguel Ángel Mancera, a fin de que realice una ampliación del decreto por el que se crea esa Comisión, a fin de que en la misma pueda haber participación de vecinos, movimientos sociales y universidades, y que sus opiniones sean vinculantes.

En una conferencia de prensa que realizaron en el Parque Río de Janeiro de la colonia Roma, consideraron necesario dejar establecido que en la elaboración del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, así como en la Comisión, el Consejo Consultivo y la Plataforma CDMX se incorpore la participación ciudadana, academia, de las asociaciones y movimientos de la sociedad civil con carácter decisivo, no consultivo.

"Al atribuirse la designación de quién presidirá el Programa y la Comisión, además de que el Consejo Consultivo son las mismas secretarías del Gobierno local, sin contrapesos ciudadanos, se resta toda credibilidad, transparencia y factibilidad a ese Programa", argumentó Mayela Delgadillo, integrante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad y vecina de la colonia Roma.

Acusó que la herramienta tecnológica “PLATAFORMA CDMX”, que consistirá en una base de datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de las acciones de apoyo de la CDMX requiere de una intervención para que goce de credibilidad.

Acompañada de Maricarmen Amesquita, vecina de Gustavo A Madero; Javier Rello, del Movimiento Urbano Popular, y Natalia Lara, de la Agrupación Agua para Todos, Mayela Delgadillo dijo que ni el Programa, ni la Comisión o el Consejo Consultivo cuentan con algún mecanismo ciudadano independiente que vigile su transparencia, veracidad y control. El gobierno no puede seguir siendo juez y parte en el seguimiento y evaluación de su gestión, acusó.

Para los conferencistas, la forma en la que está diseñada la Comisión, deja espacios para la corrupción, el conflicto de intereses, la especulación inmobiliaria y una acentuada expulsión de los residentes originarios o gentrificación.

"La población que perdió sus viviendas y que era considerada de clase media se convertirá en clase baja, ba haber una devaluación de las colonias, los desarrolladores inmobiliarios van a empezar a especular y querrán comprar predios a precios en centavos. Quieren que la Ciudad sea reconstruida por las inmobiliarias", advirtió Delgadillo.

Maricarmen Amesquita acusó que en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ya no se encuentra publicada la lista de los Directores Responsables de Obra acreditados por esa dependencia y que son los responsables directos de los edificios colapsados y de las muertes que estos dejaron, al haber dictaminado favorablemente sobre la seguridad estructural de inmuebles que, como lo evidenció el sismo, no era tal.

Esos DROs serán ahora los encargados de dictaminar respecto a la seguridad estructural de escuelas y centros de trabajo, "pero al desaparecer esa información de la página de Internet de la Seduvi no sólo se vulneró nuestro derecho a la información; tampoco sabemos en manos de quién estamos", acusó.

Estos ciudadanos exigieron la cancelación de la presentación del Proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual propone el cambio del uso de suelo del 80% de la Ciudad, y exigieron se hagan públicos los Mapas de Riesgo de la Ciudad, a fin de evitar y lograr prevenir nuevos colapsos y daños a inmuebles e infraestructura.

Natalia Lara señaló que un número importante de colonias en todas las Delegaciones venían careciendo del suministro de agua, pero con los sismos del 7 y 19 de septiembre la situación empeoró de forma drástica, por lo que una de las primeras líneas de acción del gobierno deberá incluir la revisión de toda la infraestructura del sistema de aguas y la no discriminación en el suministro del líquido garantizando el derecho humano al agua.

Lamentó que la extracción desmedida de agua de los mantos acuíferos de la Ciudad acrecentó la devastación que dejó el sismo del martes 19 de septiembre y dijo que un tema que ha quedado en el olvido tiene que ver con la supervisión del drenaje.

Etiquetas CDMX Ciudadanos Frente Reconstrucción Sismo Mancera

COMENTARIOS

MÁS Social