Ciudad en guerra

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- A las 00:00 horas del pasado 29 de abril sonaron los tambores de guerra en la Capital CDMX. Más de 3 mil candidatos salieron a la disputa por 16 alcaldías, 160 concejales y 33 curules del primer Congreso de capital del país.       

El PRD, partido en el poder, ahora coaligados con el PAN y Movimiento Ciudadano en Por la CDMX Al Frente, no dudó en mostrar su músculo en los dos bastiones de la izquierda: Iztapalapa y Gustavo A. Madero. A diferencia de 2015 esta vez no se respira soberbia.

Morena hizo lo propio en Iztapalapa, donde sin gobernar han venido sumando los liderazgos que en el actual trienio perdieron la interlocución con la delegada Dione Anguiano. Uno de ellos, muy visible, fue el de Alfredo Hernández Raigosa El Camarón, quien ha prometido más de 50 mil votos a Clara Brugada, que son los que le faltaron para ganar hace tres años.

En Iztapalapa, donde están encendidos los focos de alerta para el Frente, días antes de arrancar la campaña se han presentado actos de violencia política porque en el trabajo territorial se están peleando cuerpo a cuerpo los candidatos del PRD y Morena.

En otros años, cuando prevalecía la hemegonía perredista para estas alturas del partido la contienda estaba definida porque ya se habían enfrentado en un consejo y la campaña era día de campo. Hoy el pronóstico es reservado, lo que está claro es que la elección constitucional será una batalla donde saldrá a relucir todo el armamento que se ha tenido guardado durante 18 años. Esperemos que la autoridad esté a la altura para garantizar un ejercicio democrático.

Foco rojo

En 2015, Cuajimalpa, territorio dominado por el priísta Adrián Rubalcava, se tiñó de rojo, literal, y no por el triunfo del PRI, sino porque en tres ocasiones los cuadros del PRD se enfrentaron a golpes con el priismo. 

En el último día del último periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubalcava detonó un zafarrancho en los pasillos del recinto legislativo con los panistas Ernesto Sánchez, y Gonzalo Espina, sus principales adversarios del Frente.

Algunos testigos del pleito, revelaron que todo inició cuando el priísta les lanzó la advertencia de que en Cuajimalpa desde ya, el Frente está derrotado.

Espina, quien enfrentará a Rubalcava en la alcaldía no se amilanó, pero si fue evidente que Cuajimalpa sigue siendo un foco rojo porque incluso ni los integrantes de Morena han podido entrar a hacer trabajo territorial y menos la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

Baja tensión

En la elección de este 2018, Morena avanza con aire de triunfalismo por todas las alcaldías de la CdMx, pero en Benito Juárez ese discurso parece que empieza a caérseles con la carta impresentable del ex delegado Fadlala Akabani, quien es recordado por sacar gran ventaja al Bando 2, que impuso su ahora líder Andrés Manuel López Obrador.

La confianza que ha llegado al cuarto de guerra del abanderado del Frente a la alcaldía, Santiago Taboada, se debe a que arrancó su campaña con 46 por ciento de la intención del voto, por encima de Akabani, de quien pronto se conocerán las grandes construcciones que dejó como legado en BJ.

Otro acierto de Taboada fue tomar distancia de los ex delegados Christian Von Roerich y Jorge Romero, y conformar un consejo asesor con ex delegados como José Espina, Ricardo Pascoe, Mario Palacios, Germán de la Garza y Esperanza Gómez Mont.

No obstante, los azules no se deben confiarse.

En guardia 

En Coyoacán, también se respira tranquilidad porque el abanderado a alcalde Manuel Negrete lleva cinco puntos de ventaja en las más recientes mediciones.

Con gran satisfacción, en el Frente observaron la desolada marcha con la que arrancó su principal adversaria de Morena, María Rojo. Apenas y llegaron a las 350 personas y venían invitados de Xochimilco. La afluencia de simpatizantes de Morena no se reflejó ni por la convocatoria de Sheinbaum. Sin embargo, en el cuartel de Negrete aseguran que no bajarán la guardia.

NOCAUT. Nora Arias sacó a relucir la artillería en su arranque de campaña para regresar a gobernar Gustavo A. Madero. De saque sumó a más de 25 mil seguidores en la explanada delegacional y se fue a la yugular de su adversario Francisco Chiguil al señalar que la muerte de nueve niños en el New’s Divine lo van a perseguir toda la campaña por su insensibilidad y cinismo con los padres de las víctimas, y por ello, el mensaje fue claro en torno a la protección de los hijos de los maderenses.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días