Cita Godoy a reunión de bancada este sábado para definir la Coordinación. Hoy llevó ramas de pirul

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales de Morena se reunirán el próximo sábado para tratar de subsanar la crisis por el cambio de coordinador y que incluso dejó al descubierto una acusación de soborno entre legisladores morenistas. Para el sábado se espera que surja un nuevo líder de la bancada.

Hoy, Ernestina Godoy confirmó en entrevista que todavía en su calidad de coordinadora firmó y distribuyó entre sus compañeros diputados una convocatoria para celebrar este sábado dicho encuentro. “Estoy casi segura que llegaríamos con consensos”, dijo.

De lograrse el acuerdo para nombrar sin contratiempos a un nuevo coordinador, adelantó que ahora sí pedirá licencia como diputada y dejará su curul el próximo miércoles 21 de noviembre, para ocupar un cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Hasta ese miércoles habrá sesión del Pleno, pues los legisladores se van de puente por el aniversario de la Revolución.

Godoy también confirmó que se mantienen como aspirantes a la coordinación los diputados José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán, y consideró que la única forma de alcanzar el consenso es “levantando la mira y haciendo consciencia de que venimos a algo mucho más trascendente que cuestiones personales y de poder, creo que todos están en esa actitud”, expresó.

Fue entonces que se lanzó contra el diario Reforma, que publicó el presunto intento de soborno del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín hacia su compañera de bancada Marisela Zúñiga. El primero le habría ofrecido a la congresista 500 mil pesos para que apoyara a José Luis Rodríguez en su aspiración de ser coordinador del grupo parlamentario.

“Inventaron no sé a propósito de quién o qué les dio. Le dieron información muy imprecisa y me parece que con dardos muy venenosos, tratando de minar todo este proceso, unos dijeron que fue el Presidente (de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco). No hizo esa declaración, sacó los tuiters el Presidente desmintiendo eso”, dijo Godoy.

 

Ramas de pirul y brujas

 

Durante la sesión, Godoy sacó de sus pertenencias unas ramas de pirul y con ellas entre las manos se paseó por algunas curules de sus compañeros de bancada, particularmente las que se ubican del lado derecho del Pleno y en donde los de Morena comparten espacio con el PAN, el PRI y el PRD.

Cuando se le preguntó a la diputada a qué se debían esas ramas y si antes de irse del Congreso ya le había dado una limpia a sus compañeros congresistas, respondió: “Sí, porque nos regalaron unas ramitas de pirul. Yo no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay”.

En la entrevista, caracterizada por este tipo de declaraciones, también se le cuestionó cuál era su legado en este primer Congreso de la Ciudad. “Ay, puros escándalos. No, no. Yo creo que fue un trabajo que ayudó a que el Congreso empezara a funcionar, era algo nuevo, era una figura, se extingue la Asamblea Legislativa para dar pie al Congreso y había que armar toda la parte, el andamiaje jurídico como administrativo y de trabajo parlamentario con las otras fuerzas políticas”.

 

Habla y huye

 

Después de que ayer prefirió no hacer ninguna aparición pública, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín se presentó en la sesión de este jueves. Luego de corretearlo por los pasillos y escaleras del recinto legislativo, el diputado ofreció unas atropelladas declaraciones a los medios sobre las acusaciones de soborno que pesan en su contra y que le valieron una queja de su compañera Marisela Zúñiga ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

“En primer lugar, yo estoy muy tranquilo. Recuerden ustedes que esto es un asunto que se ventila en un órgano interno, y claro, saben, que es de Honor y Justicia.

“Por lo tanto, estoy esperando nada más, no he sido notificado, pero estoy esperando para que se pueda resolver. Esto es todo lo que yo les puedo decir”, dijo.

Después de eso, Macedo empezó a evadir de nuevo a los medios; comenzó a buscar una puerta abierta para ingresar al salón de sesiones y desmarcarse de los reporteros, que lo perseguían.

No quiso hablar si había sobornado con 500 mil pesos a su compañera Zúñiga y negó que este caso hubiera desestabilizado a la bancada. “No, estamos muy unidos”, alegó.

A la carrera se le preguntó si él era monrealista, pues se llegó a especular que el senador Ricardo Monreal estaba detrás de esta trama de sobornos. “Para nada, estoy en Morena, pero yo estoy bajo mi decisión”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días