Cita ALDF a comparecer a delegado de Tláhuac sobre su presunto vínculo con criminales. Le piden que deje el cargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Entre acusaciones y señalamientos respecto a la responsabilidad política y de gobierno por la presencia y operación del crimen organizado en el sur oriente de la Ciudad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó esta mañana citar a comparecer al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre la inseguridad que se vive en la demarcación.

Como parte del punto de acuerdo, también  se estableció que de encontrarse elementos de prueba suficiente se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la Delegación de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sea removido de su cargo.

Además, la ALDF exhortó a Salgado a que,  por una cuestión de ética se separe de su encargo hasta que se esclarezcan las investigaciones que lo vinculan con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos.

El debate previo que dio lugar a la aprobación de este punto de acuerdo estuvo cargado de acusaciones de legisladores del PRD, PAN y PVEM en contra de Morena y del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Incluso, hubo señalamientos como el del perredista Iván Texta, quien habló de un incremento en el número de personas desaparecidas en Tláhuac, por la presunta actividad del crimen organizado en esa demarcación.

“El 25 de agosto del 2016 se registró una acción conjunta entre agentes de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por denuncias de vecinos sobre asesinatos y desapariciones, con un resultado de 11 personas detenidas y el aseguramiento de 8 inmuebles, armas, drogas, motos y autos.

El 20 de julio del 2016 se registró la desaparición de Josué Rodrigo Trejo Mosqueda, un menor de 15 años, en la colonia Barrio Guadalupe, cuando trabajaba en un carrito de golf dando servicio de taxi”, dijo Texta en la tribuna.

Agregó que la lista de hechos delictivos violentos en donde se registran enfrentamientos con la policía capitalina, homicidios o desapariciones continuaron los días 22 de diciembre del 2016, así como el 6 de enero, 20 de enero, 31 de enero, 4 de abril y 31 de mayo de 2017.

Texta lamentó que a pesar de estas circunstancias, el pasado 22 de febrero de 2017 ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF, Rigoberto Salgado Vázquez refutó que de manera irresponsable se señalara a la delegación Tláhuac como una de las demarcaciones más inseguras. Esa vez, el funcionario dijo que la delegación era la cuarta más segura de la capital del país.

“La realidad es que este tipo de intervenciones irresponsables sí genera una percepción de inseguridad en la comunidad que alienta conductas violentas hacia un fenómeno social simple”, dijo hoy Iván Texta.

A puerta cerrada

Durante el debate,  el vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Suárez del Real subió a tribuna para asegurar que en su grupo político están a favor de la comparecencia de Rigoberto Salgado, pero con condiciones, entre ellas que esa reunión se lleve a cabo a puerta cerrada, toda vez que se tratarían temas sensibles en materia de seguridad.

Además, el legislador de Morena pidió que del punto de acuerdo se retirara la proposición en la que se plantea la remoción del funcionario y que en la comparecencia de Salgado estuviera también presente el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. Ninguna de esas peticiones se le concedieron al legislador, e incluso recibió críticas por ello.

“En lo  que no estamos de acuerdo es en solicitar la remoción, porque ese es otro procedimiento. Tendríamos que invocar lo que marca la fracción XXVII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno y entonces desde un punto de acuerdo creo que no es el procedimiento correcto. Esa remoción tendría qué hacerse en función de, efectivamente, a primero ser escuchado y ser oído ante la Comisión que así se determinó desde el mes de junio, con la ampliación de los temas que está señalando atinadamente el diputado Texta, pero en un procedimiento aparte; es más, se tienen qué vincular con el artículo 108, allí es donde se  indica en el Estatuto de Gobierno cuáles son las causales para esa remoción”, dijo Suárez del Real.

Debe renunciar

José Manuel Delgadillo, legislador del PAN subió a tribuna a manifestar que si Rigoberto Salgado es una persona ética y tiene la certeza de que no está vinculado con esta organización de Felipe de Jesús Pérez, alías El Ojos, debe de renunciar a su cargo, para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

“A mí me sorprende también, diputado Suárez del Real, que usted plantee que si se diera esa reunión que se diera a puerta cerrada, en una sesión cerrada, cuando en el Partido Morena muchas veces han dicho que hay que tener las puertas abiertas. Hoy se trata, no sé si es por miedo a que se vaya a encontrar algo o es un doble discurso como muchas veces acostumbran”, criticó el panista.

Durante la discusión del punto de acuerdo, vecinos de Tláhuac extendieron una manta en las galerías, en la que se leía: "Con Rigoberto Salgado el cartel de Tláhuac sigue vivo. Que renuncie ¡ya!"

Al final de este debate el punto de acuerdo quedó aprobado con tres peticiones.

Primero. Se exhorta a la Comisión de Gobierno de la VII Legislatura para que la comparecencia del Jefe Delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, aprobada por la Diputación Permanente -lo cual ya fue hecho en sesiones anteriores-, se extienda a los temas que recientemente se han suscitado en esta demarcación sobre las presuntas vinculaciones documentales por diversos medios de comunicación entre el titular de esa demarcación y organizaciones delictivas.

Segundo. De encontrarse elementos de prueba suficiente se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la Delegación de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sea removido de su cargo.

Tercero. Se exhorta por una cuestión de ética a que el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, se separe de su encargo hasta que se esclarezcan las investigaciones que lo vinculan con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días