Circulan anteproyecto de Ley de la Administración Pública local. Crean secretarías planteadas por Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Administración Pública del Congreso capitalino circuló ya entre los legisladores de ese grupo de trabajo legislativo un anteproyecto por el cual se crea la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de la cual se hacen las adecuaciones necesarias en las dependencias del gobierno capitalino, para ajustarlas a la reestructuración planteada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El documento plantea cambios en la denominación y conformación de las dependencias de la administración pública. Desaparece la Oficialía Mayor, cuya estructura será absorbida por la Secretaría de Finanzas y de Administración.

También deja de existir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se sumará a la Secretaría de Educación, mientras que surge como una nueva dependencia la Secretaría de las Mujeres.

La actual Secretaría de Protección Civil cambia de denominación para convertirse en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Otra dependencia que cambia de nombre es la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora se denominará de Inclusión y Bienestar Social.

Otra dependencia que deja de existir es la Sederec, que ahora será la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. La parte rural de la anterior dependencia se trasladará a la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la entrega del anteproyecto, los diputados se enfrascaron en una discusión de procedimiento, sobre qué comisión legislativa debe generar ese texto.

La semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso local subsanó un error de proceso legislativo, pues en la dictaminación incorporó a la Comisión de Normatividad, ya que esta es una ley de carácter constitucional.

Hoy, la diputada del PAN, América Rangel argumentó que de acuerdo con el artículo 334 del Reglamento del Congreso, debe ser la Comisión de Normatividad y no la de Administración Pública la que elabore el dictamen, pues advirtió que de lo contrario habría visos de inconstitucionalidad.

Pero legisladores del resto de las bancadas no apoyaron sus argumentos. Expusieron que según el artículo 85 del reglamento, la dictaminadora debe ser la Comisión a la que primero se le dé el turno. Además, expusieron que ya hay un trabajo muy avanzado en Administración Pública como para avanzar de cero.

Los legisladores se reunirán el próximo miércoles para iniciar la discusión del documento, con la finalidad de que la próxima semana se pueda aprobar el dictamen y el Pleno genere el respectivo decreto. Así, Claudia Sheinbaum podrá operar con su esquema de gabinete tal y como lo planteó desde la transición.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días