Cifras por Covid-19 pudieron ser peor: Alcocer Varela; panistas le regalan cruces y una urna



Ciudad de México.- Este jueves el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados.



Acompañado en la comparecencia por los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, el secretario Alcocer sostuvo que la estrategia del gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.



Asimismo, Alcocer Varela señaló que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en casos positivos de Covid-19, y el décimo en número de fallecimientos.



TE PUEDE INTERESAR: México se acerca a las 88 mil defunciones por COVID



“En ningún momento se ha saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto en casos confirmados por cada cien mil habitantes y en el lugar décimo en defunciones por cada cien mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos estar conscientes que pudo ser peor”, dijo.



Destacó que 20 entidades suman más de 12 semanas consecutivas a la baja en cuatro hay una meseta y, confirmó un rebrote en ocho.



Informó que hace diez días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna contra Covid-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.

Entregan urna y cruces a Alcocer



Al concluir la primera intervención del secretario Alcocer en la comparecencia, diputados de oposición rodearon al secretario de Salud, mientras Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respetar la sana distancia y al funcionario.



La bancada del PAN, por conducto de Martha Romo, le obsequió una urna funeraria al tiempo que desplegaron una manta con la frase: “Para que nunca olvide que la ineptitud también mata”.



Además, los legisladores panistas colocaron cajas de cartón con cruces, simulando tumbas, y desde sus curules se asomaban cruces con las cifras de los fallecidos por Covid-19.



También los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas y carteles con críticas y señalamientos sobre el mal manejo de la pandemia y a la política de salud del gobierno federal.



TE PUEDE INTERESAR: Mueren ocho de cada 10 pacientes intubados por Covid-19 en el IMSS



En respuesta, los diputados de Morena y sus aliados respondieron con otra manta de “El pueblo de México está con Hugo López-Gatell y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.



Dulce María Sauri hizo varios llamados a respetar el pacto de civilidad que se firmó entre las diversas fuerzas partidistas para tener una comparecencia sin enfrentamientos, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el titular de Cofepris, Alonso Novelo Barraza, no pudieron concluir su comparecencia en la Cámara de senadores, ante la aparición de mantas y reclamos de la oposición.