Cierran oficinas del GobCDMX hasta enero del 2021. Suspenden incluso plazos de transparencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno capitalino informó que del 7 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 se suspende la atención al público, así como términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, por lo que los días comprendidos en ese periodo se considerarán inhábiles.

Así lo establece el Décimo Primer Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, para prevenir y controlar la propagación del COVID–19, que se publicó en una edición BIS de la Gaceta Oficial del 4 de diciembre.

Por lo anterior, autoridades competentes podrán habilitar días y horas dentro del periodo señalado en los casos que consideren de atención urgente o relevante para realizar todo tipo de actuaciones y diligencias dentro de los procedimientos administrativos en proceso.

En consecuencia, se suspenden los siguientes trámites y actividades:

– La recepción o solicitud de documentos e informes, atención presencial al público en ventanilla, trámites y servicios, así como cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas, que incida o afecte la esfera jurídica de los particulares.

– Cualquier actuación relacionada con actas de entrega–recepción que realice la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

– La recepción, registro, trámite y atención de las solicitudes de acceso a la información pública y derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales que ingresen o se encuentren en proceso de atención a través del Sistema Electrónico habilitado para tal efecto, de la Plataforma Nacional de Transparencia, de manera verbal o vía telefónica oficial de las Unidades de Transparencia, por fax, correo postal, telégrafo, correo electrónico, por escrito o en forma presencial.

– La recepción, registro, canalización, trámite y atención de las solicitudes, quejas, denuncias, sugerencias, comentarios, requerimientos, demandas ciudadanas o cualquier trámite o servicio presentado a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la Ciudad de México (SUAC) de manera presencial. Así como la atención de solicitudes, quejas, denuncias, sugerencias, comentarios, requerimientos, demandas ciudadanas o cualquier trámite o servicio presentada en la modalidad digital.

Durante la suspensión no correrán plazos ni términos para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y las 16 Alcaldías, así como para las demás autoridades que, en ejercicio de sus atribuciones resulten competentes en cualquier asunto relacionado con los servicios del SUAC.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó también que de acuerdo a las nuevas medidas presentadas por la Jefa de Gobierno el viernes pasado, a partir de hoy y hasta la primera semana de enero únicamente se atenderán a los ciudadanos que hayan hecho cita en el sistema digital durante las semanas pasadas, así como aquellas que por algún motivo hayan reagendado para este periodo, siempre y cuando se apeguen a los protocolos de salubridad existentes, como uso correcto del cubrebocas, sana distancia y temperatura menor a 37.5°

Asimismo, informó que el trámite de refrendo de tarjeta de circulación (actualización de vigencia) es totalmente digital y se realiza en el siguiente enlace: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

La Semovi hizo un llamado a la ciudadanía a no presentarse en las áreas de atención de SEMOVI si no cuentan con cita para evitar aglomeraciones y asegurar la salud de las personas usuarias y colaboradoras. Para consultar más información, existe el  sitio https://bit.ly/reaperturaGradual

Oficinas privadas no permitidas 

El Gobierno capitalino reiteró, además, que las labores presenciales en corporativos y oficinas del sector privado se reanudarán hasta que el Comité de Monitoreo determine que el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentre en verde por lo cual deberá privilegiarse el trabajo a distancia.

En caso de que sea necesario que personal asista de manera presencial a las oficinas deberán cumplir de manera estricta las medidas sanitarias de sana distancia.

También se suspenden las actividades relacionadas con labores administrativas presenciales en universidades públicas y privadas en la Ciudad de México.

Los trámites que quedan exceptuados de la suspensión se pueden consultar aquí.

El Acuerdo entró en vigor el 4 de diciembre de 2020 y quedará sin efectos hasta que lo determine el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días