Cierran el paso a Federico Doring para presidir la Mesa Directiva del Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local panista Federico Döring se quedó hoy en la raya, ante la posibilidad de convertirse en el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino para el último año de la esta primera Legislatura.

Con el voto en contra de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, junto con la abstención del legislador del PES Fernando Aboitiz y del perredista Víctor Hugo Lobo, evitaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el nombramiento de Döring contará con el respaldo unánime que por ley se requería para avalar la designación del diputado del PAN.

Este mediodía, los coordinadores de las distintas bancadas en el Congreso local sostuvieron una reunión virtual para avalar dos acuerdos: la designación del presidente y de los integrantes de la Mesa Directa para el último año de la Legislatura, así como el nombramiento del nuevo presidente de la Jucopo en sustitución del panista Mauricio Tabe, quien hoy deja ese cargo.

En el caso de la Jucopo, la polémica ha surgido por la renuncia al PRD del legislador Valentín Maldonado, bajo la sospecha de que se trató de una maniobra de Morena para quitarle un diputado a la bancada perredista e impedir así que Víctor Hugo Lobo ocupe la presidencia de la Junta.

Sin Valentín Maldonado, el PRD se queda con cuatro diputados, el mismo número que tiene el PRI, de manera que ahora el jaloneo es entre perredistas y priistas para ocupar la Jucopo, aunque Víctor Hugo Lobo y su compañero de partido Jorge Gaviño han acusado la intentona desde la 4T para presionar a la diputada Paula Castillo y propiciar que también renuncie al Sol Azteca.

Ninguno de los dos acuerdos logró aprobarse este mediodía en la Jucopo, lo cual toma especial relevancia, pues mañana 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones y no se han conformado los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad para el último año de la Legislatura.

En busca de definiciones, Mauricio Tabe decretó un receso y volverán a reunirse hoy lunes a las 20:00 horas.

El PAN propondrá a otros de sus legisladores para presidir la Mesa Directiva. Trascendió que en Acción Nacional hay dos propuestas en vez de Federico Döring: Margarita Saldaña o Diego Garrido.

La designación de Döring no logró transitar porque Morena le impuso un veto al diputado panista, sobre todo porque para los morenistas el diputado del PAN ha sido un obstáculo en el avance del temas como la conformación del Comité de Selección del titular del Instituto de Planeación, por lo que ahora le cobran la factura.

La bancada panista emitió un comunicado de prensa lamentando la posición asumida por Morena, al rechazar la propuesta que se presentó hoy ante la Jucopo para que Döring condujera la Mesa Directiva.

Fue el Coordinador del PAN, Mauricio Tabe quien propuso hoy la designación de Döring ante los integrantes de la Jucopo.

Resaltó que su compañero de partido es el legislador que más reúne los requisitos de capacidad y experiencia.

“Federico Döring es un político cuya trayectoria legislativa garantiza la conducción  adecuada de los trabajos del Congreso, por lo que repruebo el veto que la mayoría le ha impuesto. Lamento que se privilegien las posturas políticas por encima de la experiencia  legislativa, que deben ser los requisitos de quien preside el Congreso”, señaló Tabe.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días