Cierra programa Sí al Desarme Sí a la Paz con recuperación de 4,741 armas de fuego

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Sheinbaum Claudia cerró el programa “Sí al desarme, sí a la paz” de este año con la recuperación de 4 mil 741 armas de fuego, que representan casi el 98 por ciento de lo que se recopiló en todo el país mediante el canje voluntario de armas.

En el atrio de la Catedral Metropolitana, Sheinbaum destacó la importancia del programa, ya que permite retirar armas de fuego de las casas, del espacio público, y con ello, disminuir los riesgos.

“Este año fueron 4 mil 741 armas, si lo pensamos son cerca de 13 armas al día en los 365 días del año; si pensáramos que cada una de ellas hubiera hecho un disparo, imagínense cuántas vidas estamos salvando con un programa tan noble”, dijo.

La mandataria informó que esta estrategia continuará el próximo año y se fortalecerá con otras acciones con el objetivo de superar los resultados de 2019.

“La Secretaría de Gobierno, la iglesia católica y probablemente otras Iglesias, estamos trabajando un programa que se llama ‘Alto al fuego’ que va a ser parte de ‘Sí al desarme, sí a la Paz’, pero en donde queremos ir todavía más allá en una cultura de la no violencia y algo que nos permita bajar los índices de delincuencia, de inseguridad, pero de una manera humana”, dijo.

Sheinbaum expresó que estos esfuerzos no sólo buscan erradicar la cultura de la violencia, sino promover la cultura de la paz para brindar mejores oportunidades a los jóvenes y alejarlos de prácticas delictivas.

La Jefa de Gobierno indicó que el éxito de este programa es resultado de una serie de factores como la promoción casa por casa que llevaron a cabo brigadas de distintas dependencias y el apoyo otorgado por la Iglesia católica, que permitió instalar módulos de canje al interior de sus atrios, así como el presupuesto de 15 millones de pesos destinados para financiar el canje de armas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que a lo largo de este año las brigadas de la paz recorrieron mil 841 colonias de las 16 alcaldías, entregando más de 2.8 millones de volantes para difundir el programa e invitar a la población a participar.

De las 4 mil 741 armas de fuego, 3 mil 602 fueron cortas, 837 largas y 302 granadas, además fueron destruidos 6 cartuchos dinamita, 928 mil 569 cartuchos y 7 mil 417 estopines, precisó, las cuáles se han recolectado del 21 de enero a la fecha.

“Estas armas fueron destruidas y ya no podrán causar daño en los hogares, sobre todo a niñas, niños, adolescentes quienes pueden ser las primeras víctimas de balas perdidas o accidentes  en el hogar, causadas por armas de fuego”, celebró la funcionaria.  

Rodríguez Velázquez reconoció el esfuerzo interinstitucional al que se sumaron servidores públicos de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de las Mujeres y de Inclusión y Bienestar Social, así como del Instituto de la Juventud, el DIF-Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las 16 alcaldías.

También, dijo, participaron elementos de la Sedena, quienes fueron los encargados de resguardar y destruir todas las armas recabadas en los módulos de canje y agradeció a la Iglesia Católica el permitir instalar 57 módulos en 53 atrios de sus templos.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, indicó que el haber instalado los módulos de recepción en los atrios de las iglesias dio confianza a la población para llevar sus armas.

“Necesitamos colaborar nosotros para que se den esos ambientes propicios de paz en nuestra sociedad. No es solamente ese hecho de destruir las armas sino también de generar en nosotros sobre todo en nuestros niños desde pequeños que la sociedad vive mejor sin armas en el hogar”, señaló.

 

.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días