Cierra GobCDMX 30 negocios que no cumplen medidas de emergencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de gobierno de la Ciudad Rosa Icela Rodríguez aseguró que la administración capitalina ha suspendido actividades en 30 establecimientos mercantiles por incumplir las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria, como mantener abierto a pesar de ser negocios no esenciales.

Pero en videoconferencia, la funcionaria justificó que negocios como Elektra o Tiendas Coppel se mantengan abiertos, a pesar de quejas de los propios empleados que acusan alto riesgo de contagio por coronavirus.

A decir de Rosa Icela Rodríguez esas tiendas ofrecen también servicios financieros, como los de banca y recepción de remesas.

“Entonces es un servicio esencial evidentemente para la economía de esas familias y más en esta pandemia que se está sufriendo. Ese es el motivo, pero evidentemente que no hay un permiso para vender otro tipo de productos, sino específicamente hay que decirlo, es el tema, el buen servicio que prestan en el tema de tipo bancario y de recepción de remesas que son muy necesarias para nuestra comunidad”, agregó la secretaria de Gobierno.

Así, precisó que el acuerdo con esas tiendas —propiedad de Ricardo Salinas Pliego—, es una apertura parcial de la tienda, pero cuando se le cuestionó que eso no se ha cumplido, la funcionaria dijo: “Hay que revisar, hay que revisar, hay que revisarlo. Lo que sí les quiero decir muy claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos y para la sobrevivencia en este en esta ciudad”.

Por separado, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) dio a conocer que el día de ayer realizó de nueva cuenta recorridos en el Centro Histórico, en donde revisó un total de 25 establecimientos mercantiles relativos a giros no esenciales, de los cuales 19 se encontraban abiertos, no obstante cerraron sus instalaciones de manera voluntaria, ante el exhorto de la autoridad.

Además, se implementaron medidas cautelares consistentes en la suspensión de actividades, en tres de los establecimientos que fueron revisados.

También precisó que de forma paralela llevó a cabo 136 revisiones a establecimientos mercantiles ubicados en ocho alcaldías, de los cuales dos se encontraron cerrados y sin operación alguna; 121  estaban en funcionamiento, sin embargo, accedieron a cerrar de manera voluntaria; y se implementó medida cautelar en un establecimiento. 

De igual manera, se visitaron siete restaurantes en donde se corroboró que cumplieran únicamente con servicio de comida para llevar o entrega a domicilio. En los cinco establecimientos restantes, al ser esenciales, se les exhortó a cumplir con las medidas de sana distancia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días