Científicos identifican posible proteína agravante de pacientes de Covid-19



Ciudad de México.- La glicoproteína nombrada como transferrina podría ser factor en el agravamiento de pacientes de Covid-19, según han identificado la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent, Reino Unido, y el Instituto de Virología Médica de la Universidad de Goethe, Frankfurt, en Alemania.



El equipo de científicos hizo un análisis de los datos existentes sobre la enfermedad, en particular a los que abordan la expresión de los genes en los seres humanos y las células infectadas con el virus SARS CoV-2, esto para identificar las moléculas que intervienen en la coagulación de la sangre.



Cabe señalar que la evidencia –hasta ahora conocida- es que la enfermedad se manifiesta leve o gravemente según el contagiado –sin saber aún por qué-, que corren mayor peligro los adultos mayores, que el riesgo de que la enfermedad evolucione en forma grave es mayor en hombres que en mujeres y que muchos de estos casos que se complican se debe a la coagulación de sangre –y la formación de trombosis-.



TE PUEDE INTERESAR: ¿Dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid? Aquí te platicamos porque es una pésima idea



A partir de dicha evidencia, los científicos buscaron moléculas que no sólo intervengan en la coagulación de la sangre, sino que difiera entre sexos, que se modifique con la edad y que se vean afectadas tras la infección del nuevo coronavirus.



De más de 200 candidatos, los investigadores postularon como número uno a la glicoproteína transferrina como procoagulante, es decir, causante de coagulación sanguínea. Es importante destacar que esta proteína aumenta con la edad, es mayor en hombres que en mujeres y aumenta en las células infectadas de coronavirus.



De esta forma, la transferrina también puede servir como biomarcador para detectarla oportunamente en los pacientes de Covid-19 y pronosticar si su enfermedad es de alto riesgo.