Cienfuegos podría ser repatriado para continuar con su proceso: Ebrard

Ciudad de México.-El secretario de Relaciones Exteriores (SE) Marcelo Ebrard informó que el extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, podría ser enjuiciado en territorio mexicano, tras la posible desestimación de los cargos de la Fiscalía General de los Estados Unidos de América.

El canciller detalló qué Cienfuegos podría ser repatriado, y recibido por la Fiscalía General de la República (FGR), "como un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”, aunque continuará con su proceso legal en el país.

También, la Fiscalía tendría que determinar la situación de Cienfuegos, al igual que los "pasos" de su debido proceso.

“Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos a los que hace alusión la investigación de Estados Unidos se cometieron presuntamente en territorio mexicano”, agregó el funcionario.

Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 17, 2020

Asimismo, el canciller afirmó que las acusaciones tendrán que ser confirmadas, y que esto refrenda las bases de cooperación existentes en materia de seguridad entre ambos países.

Ebrard indicó que se turnó para su análisis al Fiscal General de la República,  Alejandro Gertz Manero, el oficio del caso recibido por el Director General para América del Norte, Roberto Velasco, por parte del Ministro Consejero de la Embajada en Estados Unidos.

Además, la FGR solicitó el pasado seis de noviembre la evidencia del caso del Departamento de Justicia estadounidense, para obtener las pruebas necesarias.

Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. pic.twitter.com/xMvP0QRudG

— FGR México (@FGRMexico) November 17, 2020

La dependencia junto con el Departamento de Justicia estadounidense pidieron desestimar los casos en contra del exsecretario, para que este pueda ser investigado, y en su caso procesado en México. 

TE PUEDE INTERESAR: Boquete financiero en el IMSS por incapacidades de Coronavirus

La detención del general Salvador Cienfuegos ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el pasado 15 de octubre, y es acusado de estar relacionado de importar y distribuir narcoticos en Estados Unidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días